El fotógrafo valenciano Raúl Belinchón expone en Badajoz una muestra sobre una mirada "íntima" a la vida en prisión
La exposición es el resultado de tres años de trabajo en la cárcel de Picassent, en la Comunidad Valenciana, donde Belinchón ha capturado con su cámara la "complejidad" de la vida tras las rejas.
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz mantendrá en exposición hasta el 17 de noviembre la muestra 'Algo parecido a la libertad' del fotógrafo valenciano Raúl Belinchón, una mirada "íntima y profunda" a la vida en prisión.
La exposición es el resultado de tres años de trabajo en la cárcel de Picassent, en la Comunidad Valenciana, donde Belinchón ha capturado con su cámara la "complejidad" de la vida tras las rejas.
Las imágenes reflejan la "difícil" y "ambivalente" búsqueda de libertad dentro del confinamiento, mostrando cómo los reclusos son capaces de encontrar "espacios para la amistad, la solidaridad, el trabajo, la risa, la lectura, el deporte, la creatividad y el amor".
Raúl Belinchón nació en Valencia en 1975, es licenciado en Historia del Arte y cuenta con una prolífica carrera tanto a nivel nacional como internacional. Desde sus inicios en la fotografía documental, ha centrado su obra en una exploración de la realidad.
Sus trabajos abarcan desde el retrato social hasta la fotografía de lugares descontextualizados, por los cuales ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el World Press Photo y el Fuji EuroPress Photo Awards, informa la Junta de Extremadura.
Además, Belinchón ha participado en eventos y exposiciones como PHotoEspaña, Paris Photo en el Museo del Louvre, y ha presentado su obra en instituciones de renombre como la Fundació Miró de Barcelona, el Museu Nacional do Conjunto Cultural da República de Brasilia, y Casa de América en Madrid.
Sus fotografías forman parte de colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM de Valencia, y el Ministerio de Cultura.
El comisario Jorge Díez Acón (Madrid, 1954), conocedor de la obra de Belinchón, es gestor cultural con experiencia en el ámbito del arte contemporáneo. Ha dirigido proyectos como el programa internacional de arte público Madrid Abierto y ha sido responsable de diversas exposiciones y programas culturales en toda España.