Proyecto Mastral y Meteorihuela analizan el mes de mayo más lluvioso en lo que llevamos de siglo
A falta de los datos del último día del mes, mayo ya marca un par de récords en cuanto a lluvia: se han superado los 100 l/m² en la mayor parte de la Vega Baja
Proyecto Mastral
Los datos recogidos por los pluviómetros de Proyecto Mastral en el término municipal de Torrevieja indican que hemos tenido algo de lluvia durante nueve días consecutivos, algo que nunca había ocurrido desde que existen registros en Torrevieja. El anterior récord eran los ocho días seguidos en marzo de 2020.
Además, ya contabilizamos 15 días de lluvia perceptible (más de 0,1 litros por metro cuadrado) en el mes de mayo de 2023. Es algo que tampoco había ocurrido nunca, ya que hasta ahora los meses de mayo con más días de lluvia eran los de 1935 y 1936 con 11 días de lluvia en todo el mes.
De momento mayo de 2023 no es el más lluvioso de la serie, ya que en mayo de 1935 se recogieron hasta 123 litros por metro cuadrado. Este año rondamos los 100 litros por metro cuadrado, lo que lo sitúa en el segundo más lluvioso desde que tenemos datos (año 1927)
Meteorihuela
¡Y además con mucha diferencia! Se ha pulverizado el récord de precipitación para un mes de mayo en Orihuela y en toda la Vega Baja del Segura. Atendiendo a una de las series históricas más largas, como es la de la capital de la comarca que contiene datos desde 1965 a 2023, en este mes de mayo se han acumulado 125,2 l/m², ocupando la posición del hasta ahora récord fijado en mayo de 1975, cuando se registraron 79 l/m². Cabe destacar que la media de precipitación del quinto mes del año en nuestra zona ronda los 24 l/m², por lo que como mínimo se ha quintuplicado esa cantidad.
Otros acumulados de precipitación total en mayo 2023: Albatera 136,1 l/m²; Algorfa 134,9 l/m²; Almoradí 126,7 l/m²; Benejúzar 126,5 l/m²; Bigastro 108,2 l/m²; Callosa de Segura 127,3 l/m²; Catral 102,61 l/m²; Cox 115,7 l/m²; Daya Vieja 166,1 l/m²; Dolores 161,5 l/m²; Guardamar del Segura 89,7 l/m²; Jacarilla 111 l/m²; Pilar de la Horadada 59 l/m²; Rafal 125,8 l/m²; Rojales 162,3 l/m²; San Fulgencio 132 l/m²; San Isidro 109,5 l/m²; Torrevieja 118,6 l/m².
Esta racha o tendencia húmeda, que continuará al menos hasta mitad de junio, se debe al desplazamiento de las altas presiones a las Islas Británicas, actuando a modo de bloqueo para que las perturbaciones puedan circular libremente y persistir de manera destacada por el flanco sur de Europa, y en este caso por la península Ibérica, donde los episodios de tormentas están siendo recurrentes por la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera. A tenor de esa circunstancia, una de las imágenes que se ha viralizado en las últimas horas ha sido la del 'reventón húmedo' o 'downburst' captado el pasado lunes en Orihuela. Se trata de una fuerte corriente descendente muy localizada que genera lluvia con picos de intensidad torrencial, fuertes rachas de viento y suele venir acompañada de granizo.
De extremo a extremo
Acuérdense de dónde venimos recientemente, del abril más caluroso y más seco desde que se comenzaron a tomar registros oficiales en España, en 1961. Los episodios de calor extraordinario estuvieron a la orden del día, sobre todo en las dos últimas semanas del mes, llegando a 39ºC en algunos puntos del Valle del Guadalquivir. En la Vega Baja la temperatura máxima en lo que va de año 2023 se registró en la ciudad de Orihuela el 29 de abril, con una anotación de 35,5ºC. Por supuesto, supuso récord para la fecha.
Los estudios científicos insisten: “el Cambio Climático aumenta la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones, así como la degradación de hábitats y extinción de especies”. Y precisamente, señalan que la cuenca mediterránea es, y será, una de las más afectadas.