Más de 80.000 personas obtienen premios solidarios y ambientales por reciclar en la Comunidad Valenciana
Los usuarios que utilizan RECICLOS en la región pueden colaborar con proyectos sociales
para ayudar a quienes más lo necesitan y participar en sorteo, sal reciclar sus latas y
botellas de plástico de bebidas
Reciclar y optar a premios al hacerlo es una realidad en la Comunidad Valenciana para losmás de 80.000 usuariosde RECICLOS.Este Sistema de Devolución y Recompensas (SDR), desarrollado por Ecoembes y que premia el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas,está presente enmás de 7.155contenedores amarillos-a los que se les ha incorporado tecnología-de 32 municipiosvalencianos para que el usuario pueda recibir las recompensas cuando vaya a reciclar.
De esta forma, cada vez que un ciudadano recicla estos envases en los contenedores amarillos, puede obtener puntos, llamados RECICLOS, que podrá canjear por las distintas recompensas
disponibles en cada momento. Entre ellas, se encuentran algunas de carácter social o ambiental con las que pueden ayudar a distintas causas solidarias, como donaciones a Cruz Roja o al Banco de Alimentos, o la creación del bosque RECICLOS, que cuenta con cerca de 10.000 árboles. También hay incentivos de carácter individual, como participaciones en sorteos de patinetes o bicicletas, para promover la movilidad sostenible.
Este sistema de reciclaje, basado en la tecnología móvil, el Big Data, la inteligencia artificial, el blockchain y el incentivo se implantó por primera vez en la Comunidad Valenciana en 2021.Desde entonces, se han canjeado más de tres millones y medio de puntos por las distintas recompensas disponibles, entre las que destacan donaciones a 41 proyectos sociales y ambientales destinados a causas tan diversas como la rehabilitación de la fauna salvaje en Castellón, la promocióndel éxito escolar de menores en dificultad social, garantizar la buena alimentación de familias vulnerableso proteger las salinas y viñedos de la región.
Un ejemplo del impacto social que tiene RECICLOS en la regiónes el proyecto ‘El Pasillo de las Sonrisas’, puesto en marcha por Juegaterapiaen el Hospital Universitario La Fe (Valencia)
ydestinado a hacer del pasillo de hospitalización oncológica infantil un espacio en el que menores en tratamiento y sus familiares interactúen a través de juegos y hagan más agradable su estancia hospitalaria.En este sentido, Belén Solera, directora de Marketing y Relaciones Institucionales de la fundación recuerda que “con pequeños gestos que hagamos entre todos podemos conseguir grandes resultados. El proyecto RECICLOS de Ecoembes es un claro ejemplo de cómo una organización le pone fácil al ciudadano poder ayudar en los proyectos de su ciudad. ¡Y además es una doble ayuda! El ciudadano ayuda al medio ambiente y a un proyecto social a la vez, es redondo”.
Entre los proyectos ambientales con los que han colaborado los usuarios de RECICLOS, se encuentra también laasociación Faunatura, dedicada a la conservación, estudio y defensa de la fauna y flora silvestre, así como los ecosistemas de los que forman parte.“Sin duda, RECICLOS ha supuesto para nosotros una ayuda inestimable. Gracias a las donaciones de sus usuarios, hemos podido desarrollar diferentes proyectos como ‘Playas Vivas’, cuyo objetivo es favorecer la conservación de la tortuga boba (Carettacaretta), el chorlitejo patinegro
(Charadriusalexandrinus) y el resto de las especies de fauna y flora presentes en las playas del sur de Alicante, haciendo que el desarrollo turístico y la conservación de las especies silvestres sean compatibles”, ha comentado Ángel Dolón, director de la ONG.
Además de los contenedores situados en las calles, hay61máquinasrepartidas entre los diferentes municipios para facilitar el reciclaje en cualquier parte, como polideportivos, centros comerciales, mercados, edificios municipaleso la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias.De esta forma, cada vez que los ciudadanos valencianosusan RECICLOSpara reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas contribuyen a ayudar a sus vecinos que más lo necesitan o a su propio municipio, además de fomentar la circularidad de estos envases o, lo que es lo mismo, darles una segunda vida a través del reciclaje.