solución a las goteras

València tendrá en cinco meses el informe que dirá si se elimina el estanque de La Almoina

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto para acabar con las filtraciones que sufre el Centro Arqueológico

Nacho Reig

València | 18.03.2022 09:31

Plaza de la Almoina | Onda Cero

El Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto básico de obras para solucionar las filtraciones de agua que se producen frecuentemente en el Centro Arqueológico de La Almoina. La eliminación del estanque situado sobre el complejo es una de las posibilidades que podrían plantearse para resolver de manera definitiva las goteras.

El estanque que preside la plaza de la Almoina se concibió para que, a través de la lámina de agua, pudieran contemplarse desde el exterior los restos que alberga el Centro Arqueológico. Pero como explica la concejala de patrimonio cultural, Gloria Tello, casi desde que se inaguró el complejo en diciembre de 2007 ese estanque ha sido una constante fuente de problemas, en forma de filtraciones de agua y condensación de humedad en el interior del recinto museográfico:

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 26.000 euros al estudio de arquitectura de Carlos Campo González, que tendrá un plazo de cinco meses para entregar el proyecto de reparación al Ayuntamiento. La retirada del estanque podría ser una de las propuestas que contenga el proyecto. No obstante, en el pliego de condiciones se mencionan también otros posibles causantes de filtraciones como los maceteros instalados en su día para hacer más “amable” la vista de la explanada, las juntas de algunas losas, los focos enterrados en diversos puntos de la plaza, o deficiencias de impermeabilización en varios puntos.

Al margen de esta actuación para acabar con las filtraciones de agua, el Ayuntamiento había licitado también el rediseño el contenido del centro arqueológico, pero en este caso el proyecto deberá esperar un poco más porque el concurso ha quedado desierto debido a la falta de ofertas y deberá convocarse uno nuevo.