A la tercera va la vencida: València dotará de vigilancia 24 horas a todos sus museos municipales
Después de tener que dejar desiertas las dos licitaciones anteriores, el Ayuntamiento por fin ha adjudicado el contrato para la prestación de este servicio
València | 29.04.2022 11:07
Esta vez el dicho va a cumplirse y parece que, tras dos intentos fallidos, por fin el Ayuntamiento de València podrá contratar el servicio de seguridad de los seis museos municipales, además de la Lonja, durante las 24 horas del día. Después de haber tenido que dejar desierta la licitación en dos ocasiones por falta de ofertas, finalmente el consistorio ha encontrado una empresa interesada en hacerse cargo del servicio y este viernes la Junta Local de Gobierno ha acordado la adjudicación del servicio. Como ya adelantamos en Onda Cero, la adjudicación provisional se produjo el pasado mes de octubre, por lo que el ejecutivo municipal ha tardado seis meses en ratificar la decisión.
El primer concurso fue declarado desierto en noviembre de 2020 después de que ninguna compañía de seguridad mostrara interés en la licitación. El gobierno local decidió acudir entonces a un proceso de negociación directa con un grupo reducido de empresas, pero tampoco en esa ocasión el Ayuntamiento tampoco encontró ofertas.
Finalmente el ejecutivo municipal inició una tercera licitación en la que varió algunas condiciones para tratar de hacerla más atractiva. El valor del contrato se mantuvo pero se eliminó la recogida y traslado al banco de la recaudación diaria de los museos. Y es que la falta de camiones blindados para el transporte del dinero fue una de las causas que hasta ahora habían echado atrás a las empresas.
Finalmente adjudicataria es Prosegur, que cobrará 3,3 millones de euros más IVA por prestar el servicio durante los próximos tres años. El contrato persigue dotar de vigilancia durante las 24 horas del día a la Lonja y a los seis museos municipales: las casas-museo de Blasco Ibáñez y Benlliure, el Palacio de Cervelló, el Centro Arqueológico de l’Almoina, el Museo de Historia de la Ciudad, el Palacio del Marqués de Campo (Museo de la Ciudad) y el Museo de Ciencias Naturales de los Viveros. Algunos de ellos solo disponen actualmente de servicio de seguridad durante su horario de apertura.