valència

Segundo intento para encargar el plan que acabe con la degradación del entorno de San Miguel de los Reyes

La primera licitación quedó desierta y el Ayuntamiento ha abierto ahora un proceso negociado y sin publicidad

Nacho Reig

València | 01.09.2022 11:46

Monasterio de San Miguel de los Reyes | Onda Cero

El Ayuntamiento de València ha convocado un procedimiento negociado y sin publicidad para intentar por segunda vez encargar la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PRI) del entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes. El gobierno local ha recurrido a esta fórmula de contratación, mediante la que se negocia directamente con un grupo cerrado de empresas, después de que el concurso público convocado este verano quedara desierto por falta de ofertas.

A pesar del enorme valor tanto histórico como patrimonial vinculado al monumento y a las huertas que lo rodean, el entorno del monasterio no tiene actualmente ningún instrumento urbanístico que lo ordene y proteja. Además presenta desde años hace una imagen de degradación. El PEPRI de San Miguel de los Reyes debe servir para resolver este problema, como explica la vicealcaldesa y concejala de urbanismo, Sandra Gómez:

Uno de los aspectos más complicados que deberá definir este PEPRI es el futuro de un edificio de viviendas levantado hace décadas frente al monasterio de San Miguel de los Reyes, que está declarado fuera de ordenación. El plan especial afectará a un ámbito de 317.043 metros cuadrados de los que 177.817 metros cuadrados son suelo no urbanizable, fundamentalmente terrenos de huerta. La redacción del plan cuenta con un presupuesto de 86.031 euros y un plazo de nueves meses.

Recientemente el Ayuntamiento de València ha invertido 300.00 euros para crear dos itinerarios paisajísticos por la huerta del entorno del monasterio, que han servido demás para mejorar la accesibilidad de la conexión de la Ronda Norte con la Avenida Constitución. Los trabajos han incluido la colocación en los caminos de huerta de un pavimento de aspecto natural, adecuado para el uso peatonal y ciclista y apto para vehículos agrícolas.