VALENCIÀ

Plataforma per la Llengua denuncia una "discriminación sistemática del valenciano" por parte del Consell

Señalan a la Ley de Educación y a la Ley de À Punt como los "ataques más frontales contra el valenciano" y denuncian que la mayoría de las consellerías llevan a cabo una "comunicación casi exclusivamente en castellano"

ondacero.es

València | 28.08.2024 14:10

"La Llengua no es toca!" | Plataforma per la Llengua

La Plataforma per la Llengua ha denunciado que el primer año con Mazón en la presidencia del Consell se ha caracterizado por la "castellanización" y aprobación de leyes que “arrinconan sistemáticamente al valenciano”. Dos de estas leyes son la Ley de Educación y la Ley de À Punt, en las que “el valenciano pierde peso y prestigio respecto del castellano”.

También consideran que el Plan Simplifica es "el ataque más reciente contra el valenciano”, pues le “resta peso al suprimir la obligación de la administración de iniciar las comunicaciones en valenciano y reducir de un C1 a un B1 el requisito mínimo de personal”.

Ley de Educación

Plataforma per la Llengua mantiene que esta ley busca “exterminar el valenciano” al no garantizar que “todo el alumnado pueda conocer las dos lenguas oficiales, a diferencia de modelo de las líneas en valenciano”.

El modelo que defiende Plataforma permite la plena integración en la sociedad valenciana y garantiza la competencia plena en castellano y valenciano, así como el aprendizaje de una lengua extranjera. En definitiva, garantiza la igualdad de oportunidades académicas y laborales”, han explicado en un comunicado.

Ley de À Punt

La ley de la televisión autonómica, dicen busca “arrinconar al valenciano”. De esta manera, “se abre la puerta a la inclusión de contenido en castellano y se vulnera la misión de promoción de valenciano que hasta ahora ha tenido la televisión pública”.

“Se trata de una nueva vulneración del Estatuto de Autonomía, en tanto que los poderes públicos están legalmente obligados a otorgar especial protección y respeto a la recuperación del valenciano. El texto también vulnera la legislación internacional”, mantiene. Víctor Benavides es el responsable de la oficina de Plataforma per la Llengua en València .

Comunicación casi exclusivamente en castellano por la mayoría de consellerías

Plataforma per la Llengua señala que “ha habido un cambio al castellano en la denominación de los perfiles comunicativos de algunas consellerías”. Aseguran que es un acto que va “contra el espíritu y la letra del Estatuto y de la normativa legal vigente”.

Señalan que los hechos se pueden comprobar en la página de Facebook de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; en el perfil de X de Justicia e Interior; y en los perfiles de X y Facebook de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Además, mantienen que se “ha producido un cambio hacia el castellano en la comunicación por parte de la mayoría de consellerias. Las consellerías de Justicia, Hacienda, Servicios Sociales e Innovación son las cuatro en las que "la comunicación propia en valenciano es casi inexistente".

Por todo ello, señalan que Plataforma per la Llengua “ha iniciado conversaciones con los grupos del Congreso para conseguir 50 votos que permitan llevar la Ley de Educación al Tribunal Constitucional”. También dicen que “han presentado alegaciones a las diferentes leyes, además de colaborar con los partidos de la oposición para proteger el valenciano”. Además, ha liderado las movilizaciones en la educación valenciana bajo el lema "La llengua no es toca!".