Una mujer de 92 años asfixia a su compañera de 96 en una residencia de Chiva (Valencia)
La jueza de Instrucción número 1 de Requena autorizó el levantamiento del cadáver este miércoles, según ha informado el diario Levante
La Guardia Civil de Valencia ha iniciado una investigación tras el presunto homicidio de una mujer de 96 años en una residencia de la localidad de Chiva, ocurrido en la mañana de este pasado martes. Según fuentes oficiales, la víctima podría haber muerto asfixiada por su compañera de habitación, una mujer de 92 años, también residente del centro. La víctima fue encontrada por una empleada del centro, tendida sin vida en la cama y con síntomas que apuntaban a que la causa del fallecimiento apunta a la asfixia.
Levantamiento del cadáver y autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Valencia
La jueza de Instrucción número 1 de Requena autorizó el levantamiento del cadáver este miércoles, según ha informado el diario Levante, y el cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para realizar una autopsia que determinará la causa exacta de la muerte y confirmará si se corresponde a un homicidio violento.
Por el momento, no se ha detenido a la presunta autora del crimen, pendiente de los resultados de la autopsia y de las declaraciones de los trabajadores del centro, ubicado en la calle Alcalde Urbino Blay Mañez. La investigación, a cargo del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Riba-roja, también se centrará en esclarecer la relación entre las dos ancianas, quienes, según las mismas fuentes citadas por el diario Levante, padecían de demencia, lo que complicaba su convivencia.
El centro público donde ha muerto la nonagenaria depende de la Generalitat Valenciana
Este centro de mayores dispone de 95 plazas públicas para personas de edad avanzada dependientes. Está gestionado por la Conselleria de Igualdad y Bienestar Social y cuenta con servicios médicos y psicológicos durante 40 horas a la semana para sus residentes. La sospechosa del crimen será sometida a un examen psiquiátrico y si se confirma su demencia, podría ser declarada inimputable, eximiéndola de responsabilidad penal por el presunto crimen.
Este trágico suceso reabre el debate sobre la necesidad de intensificar los cuidados y el tratamiento de aquellas personas con condiciones médicas que pueden influir en su comportamiento y su relación con el entorno.