EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Más del 80% de los colegios concertados de la Comunitat Valenciana cobra cuotas "ilegales" a las familias

Un informe de ESADE-Universitat Ramon Llull analiza la educación concertada que, para representantes de la comunidad educativa, genera "guetos educativos" mediante "políticas de segregación"

Ramón Pérez

València |

Unos alumnos esperan en el patio entrar a clase en un día lectivo | Luis Tejido - Agencia EFE

El 82% de los centros educativos concertados de la Comunitat Valenciana cobra a las familias del alumnado una serie de cuotas que, pese a ser habituales en la práctica, como mensualidades para contribuir a la financiación del colegio o instituto, son realmente ilegales. Así se desprende de un informe llevado a cabo por ESADE-Universitat Ramon Llull, la mayor investigación realizada hasta ahora al respecto.

Todo ello provoca, como resultado, desigualdades con la enseñanza pública pero, también, entre los propios centros concertados. Se da, además, una relación directa entre el cobro de cuotas y unas buenas finanzas del centro en cuestión, de acuerdo con esta investigación. Un escenario que, con todo, la Asociación de Directores y Directoras de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana censura a pesar de recordar que esta es una práctica ya conocida por el conjunto de la comunidad educativa.

"El hecho de cobrar cuotas segrega por sí mismo al alumnado y provoca la creación de guetos educativos en los que el alumnado que puede pagar esas cuotas puede acceder a esos espacios y el alumnado que no, es expulsado", valora su presidente, Vicent Mañes, en declaraciones a los medios de comunicación. "Se ofertan como plazas absolutamente públicas pero, en realidad, no lo son. Es un elemento diferenciador muy importante", zanja Mañes.

Mismo mensaje en el que insiste, por su parte, el coordinador de Acción Sindical del Sindicato de la Enseñanza STEPV, Marc Candela, quien acusa a la Generalitat de PP y VOX de "potenciar" esta situación de desigualdad con sus políticas educativas.

"Todos sabemos que la concertada cobra cuotas, en principio voluntarias, pero que es un elemento más que se suma a las políticas de segregación escolar que facilita el distrito único", asegura Candela. "El nuevo decreto de admisión facilita, también, ese punto que se da para que los centros puedan, también, escoger a su alumnado. Por tanto, es falso que se esté favoreciendo la libertad de elección de centro", concluye el coordinador del STEPV en declaraciones a los medios de comunicación.