EFECTOS DANA

Las lluvias y tormentas intermitentes en la Comunitat Valenciana elevan los daños y perdidas en el sector agrario

Reiteran que en aquellos lugares donde no afectó el pedrisco, las lluvias son positivas y sirven para paliar el estrés hídrico. Consideran que son necesarias medidas fiscales dirigidas a los agricultores afectados y reclaman que se condone el IBI de las parcelas cultivadas. Confían en que se agilicen las peritaciones de los campos siniestrados.

Amparo Sánchez

València | 20.09.2023 14:29

Viñas encharcadas | LA UNIÓ DE LLAURADORS

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha establecido el fin de la preemergencia por lluvias en la Comunitat Valenciana tras el fuerte episodio de lluvias y tormentas registrado durante la noche en la Comunitat Valenciana especialmente en las provincias de Valencia y Castellón.

Tras una semana de fuertes lluvias y tormentas de manera intermitente los sindicatos agrarios reiteran que la situación se ha agravado para algunos cultivos. Según AVA-Asaja la última DANA ha afectado a 5.000 hectáreas de superficie con unas pérdidas directas e indirectas de 8 millones de euros. Recordar que el pasado lunes las perdidas ya se cifraban en hasta cuarenta millones de euros.

Consecuencias del pedrisco en la uva | AVA-ASAJA

La Plana d'Utiel-Requena, los Serranos, el Alto Palància, la Plana Baixa i l'Horta Sud fueron las zonas más afectadas siendo los municipios donde más llovió la Vilavella con cerca de 67 l/m², Betxí con 60´2, mientras que Almenara, la Llosa, Calles y Chelva se superaron los 50 l/m².

Desde el sindicato aseguran que debido al pedrisco se han visto afectadas, en un 30%, unas tres mil hectáreas de viñedo de Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y Utiel. También ha perjudicado a los cultivos de almendra y oliva. En Silla, Albal y Catarroja el exceso de lluvia ha afectado a unas dos mil hectáreas de las variedades precoces del cultivo de arroz. Según el Secretario general d'AVA-ASAJA, Juan Salvador Torres, habrá más daños indirectos.

En la Plana Baixa la afección principal se ha localizado en cultivos de la Vilavella aunque en la zona ya se empiezan a ver los daños reiterados en la madera de los cítricos. En La Ribera se ha detectado fruta caída. Desde La Unió Llauradora estiman que las tormentas acompañadas de lluvia, pedrisco y en algunos casos también viento en forma de reventón térmico, dejan en una primera evaluación unas pérdidas de 9,8 millones de euros en cerca de 8.000 hectáreas de cultivo.

Cargando...