Alcem-se ha entregado un total de 35 millones de euros a fondo perdido a 4.600 negocios, lo que supone un incremento de 10 millones respecto a la dotación de 25 millones de euros anunciada inicialmente. Esta ampliación se ha aprobado para que ningún negocio que haya presentado solicitud en plazo y que cumpla criterios se quede sin donativo.
La iniciativa está destinada a ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos que han sufrido daños materiales con el objetivo de reactivar lo antes posible el tejido económico de la zona y reducir al máximo el número de empresas que cierran. Alcem-se ha recibido 6.600 solicitudes, de las cuales se ha aprobado para un 70% de ellas una ayuda directa económica a fondo perdido (un 60% autónomos y un 40% sociedades).
Durante las últimas cuatro semanas se ha evaluado cada caso presentado, siguiendo dos criterios principales para la concesión de la ayuda económica: que el negocio tenga daños materiales demostrables provocados por la Dana y que el donativo suponga un impulso suficiente para que la reapertura se produzca en pocas semanas.