València | 19.06.2023 14:02
La economía de la Comunitat Valenciana podría alcanzar, en el conjunto del año, un avance en el entorno del 2%, muy similar al de la media nacional y cerca de un punto por encima de la media de la zona euro y la Unión Europea.
La entidad ha analizado entre otros aspectos los datos más recientes sobre la demanda, la oferta, la coyuntura de los sectores productivos y el sector exterior, la evolución del mercado laboral o la tendencia inflacionaria. Según la AIReF, la economía valenciana creció en el primer trimestre de 2023 hasta el 0,4 % lo que según Ricardo Miralles, director de Economía y Análisis de la CEV, demuestra que la evolución es mejor de lo esperado.
Como factores de crecimiento apuntan a la propia inercia de la economía nacional mientras que dicho informe considera que podría frenarlo la propia ralentización de las economías de nuestro entorno. Un cese del dinamismo que podría producirse a mediados del tercer trimestre y que podría estar motivado, entre otras causas, según Miralles por la falta de mano de obra cualificada.
Recuerda el lastre que supone la crónica infrafinanciación de la Comunitat, así como los altos niveles de deuda pública y los menores niveles de renta per cápita de la población en la Comunitat, que acentúan la repercusión de la inflación y las subidas de tipos de interés.