Desarrollan en València una app que ayuda a valorar el nivel de dolor en las personas que acuden a Urgencias
En la herramienta, que se basa en técnicas de IA, trabaja un equipo de la UPV y el Hospital General de València
València | 21.11.2023 14:40
Tres de cada cuatro pacientes que acuden a Urgencias en los hospitales lo hacen por dolor y la mitad vuelven varias veces al año. Así lo recoge un informe de la Universitat Politènica de València (UPV), que ha desarrollado desde el Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA), y con especialistas del Hospital General de València, una aplicación móvil que ayuda a valorar mediante técnicas de inteligencia artificial, el nivel de dolor en las personas que acuden a consulta.
El objetivo de Painkey, así se llama esta herramienta, es "agilizar y facilitar el diagnóstico". Según Gema Ibáñez Sánchez, ingeniera del grupo de tecnologías para la salud y el bienestar (SABIEN) de la UPV, la idea de esta app surge tras detectar dos situaciones: la "dificultad" para valorar y gestionar el dolor, "porque es muy subjetivo", y la "masificación en Urgencias". "Muchos pacientes pasan demasiado tiempo esperando. Con este sistema de autovaloración antes del triaje, el personal podrá priorizar a aquellos que necesiten una atención más inmediata", apunta.
Los datos que se rellenan en el primer cuestionario se incorporan a la historia clínica del paciente y el sistema propone un circuito en función de la urgencia, la fragilidad o riesgo que tiene el paciente de sufrir un evento adverso y la complejidad de cada caso.
"La app se puede personalizar para organizar la urgencia por circuitos asistenciales. Nos va a permitir tener una valoración del dolor innovadora que nos puede ayudar a evitar cronicidades o a detectar pacientes en riesgo de sufrir un dolor crónico", ha afirmado Dolores López Alarcón, anestesista y jefa clínico de la unidad del Dolor del Hospital General, y promotora del proyecto Painkey.
Por su parte, Ángeles Celda, enfermera del servicio de Urgencias, ha apuntado que en esta primera fase "la aplicación se va a estar pilotando en el hospital durante dos meses". "A partir de ahí, empezaremos una segunda fase que servirá para ir implantando los circuitos paulatinamente", ha destacado.
El objetivo final es extenderlo también a los centros de salud que deriven a este servicio pacientes con dolor, e incluso a los que llegan por una urgencia fuera de los centros de salud y son atendidos por los servicios móviles medicalizados.
Painkey fue la ganadora del Reto Grünenthal del VI Hackathon en Salud. En su desarrollo han participado también Jesús Mandingorra Giménez, Fernando Alfonso Ríos, Eva Mateo Rodríguez y Ricardo Rubini, del Hospital General de Valencia, y Carlos Fernández Llatas, también del grupo ITACA-SABIEN de la Universitat Politècnica de València.