Decretado el plan territorial de emergencias por riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana
La consellera de Interior Gabriela Bravo se ha reunido con los alcaldes de los 43 municipios más afectados hasta el momento por el episodio de lluvias en la Comunitat Valenciana.
València | 23.05.2023 14:52
La Generalitat ha decretado el plan territorial de emergencias por riesgo de inundaciones ante la situación de preemergencia nivel naranja por lluvias para toda la provincia de Alicante y todo el litoral de la provincia de Valencia.
Tal y como ha confirmado emergencias de la Generalitat en las últimas 24 horas se han registrado 121 l/m2 en Ontinyent, 120 en Agres o 113 en Muro d´Alcoi. En estos momentos 800 personas de distintas administraciones y entidades están trabajando para hacer frente a los efectos de las lluvias. Según Bravo la coordinación es fundamental ante la posible evolución del temporal.
Asegura que a pesar de la intensidad de las lluvias en las últimas horas la de esta DANA es menor a la registrada en anteriores ocasiones.
Bravo pide prudencia
Recuerda a toda la ciudadanía que ante episodios de lluvias fuertes no está aconsejado el uso de vehículos y en el caso de ser necesario su uso que eviten vías secundarias. A lo largo de la tarde y en función de la evolución del temporal desde Emergencias volverán a reunirse con alcaldes de los municipios afectados.
Entre ellos Ontinyent donde según la Agencia Estatal de Meteorología con más de 100 años de datos, el registro de hoy, 127.4, supera el récord de máxima precipitación acumulada en un día de mayo o en un día de cualquier mes de primavera o verano. Hasta el momento el máximo acumulado se remonta a Marzo de 1973 con 107´2 l/m2. Además desde AEMET apuntan a que en muchas zonas de Alicante y del sur de Valencia se va a acumular más precipitación estos días que en los seis meses anteriores.
Según la previsión las precipitaciones serán persistentes hasta la madrugada y no se descartan posibles avisos rojos por persistencia acumulada y con posibles incrementos de intensidad. En este momento, hay núcleos más activos con aparato eléctrico que se desplazan hacia las comarcas de la Ribera en el litoral sur de València.
Este episodio de lluvias ha provocado que hayan suspendido las clases durante esta jornada en más de una treintena de municipios de toda la Comunitat Valenciana y a partir de las dos la actividad docente se suspende también en los centros educativos de la ciudad de Alicante.