La dana ha impactado en más de 1.600 personas con discapacidad, según un informe del CERMI
El acceso a dispositivos de movilidad y asistencia "ha sido gravemente afectado, comprometiendo la autonomía de numerosas personas".
La dana que afectó a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha impactado en 1.625 personas con discapacidad asociadas a entidades del CERMI en la Comunitat Valenciana y que residen en las zonas devastadas, así como a 32 centros residenciales y 26 centros especiales de empleo.
Así lo concluye un informe del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), que afirma que el acceso a dispositivos de movilidad y asistencia "ha sido gravemente afectado, comprometiendo la autonomía de numerosas personas".
El documento, que destaca la "rápida respuesta" del movimiento de la discapacidad frente a los efectos de la dana, es una "llamada a la acción coordinada y eficaz para garantizar que las personas con discapacidad no sean dejadas atrás en situaciones de emergencia", afirma en un comunicado Luis Vañó, presidente de CERMI CV.
Según indica, la destrucción o inaccesibilidad de los hogares de las personas con discapacidades, la pérdida de materiales ortoprotésicos y dispositivos de asistencia personal —como sillas de ruedas, audífonos, prótesis y otros equipos esenciales— "ha comprometido" su autonomía y movilidad.
Además, la falta de acceso a medicación esencial y tratamientos médicos especializados "ha agravado las condiciones de salud de este colectivo", añade el informe, que insiste en que la dana "ha evidenciado las vulnerabilidades existentes y ha resaltado la necesidad de fortalecer los sistemas de apoyo y respuesta ante emergencias, especialmente para los colectivos más vulnerables".
El documento ha sido trasladado a la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, así como al CERMI estatal, al Gobierno de España y al Parlamento Europeo, y en el mismo se incluyen recomendaciones y acciones prioritarias dirigidas a las autoridades, las entidades del tercer sector y la sociedad en general.
Entre estas acciones, destaca la necesidad de establecer fondos específicos para la recuperación de infraestructuras y dispositivos ortoprotésicos, transportes adaptados, así como la creación de redes de apoyo psicológico y asistencia personalizada para las familias afectadas.
Según el informe, además de las 1.625 personas con discapacidad de las que se tiene constancia que viven en las zonas afectadas, 32 centros residenciales han sido "gravemente tocados, están inoperativos", afectando a 1.315 residentes, y también en el entorno laboral, 26 centros especiales de Empleo han sufrido "daños considerables, afectando la continuidad de las operaciones y la seguridad".
El CERMI CV ha conformado protocolos globales de atención que incluyen la reposición de material del catálogo ortoprotésico dañado o inutilizado por la dana, la provisión de medicación esencial, el reparto de material esencial a las propias entidades de la Confederación y la difusión de información con asistencia jurídica para resolver cualquier gestión que puedan necesitar las personas afectadas.
Asimismo, se ha impulsado una colaboración estrecha con la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Servicios Sociales para coordinar acciones y facilitar la ayuda en las zonas más impactadas.