proyecto piloto

El Ayuntamiento de València recurre a la inteligencia artificial para ayudar a los vecinos a reciclar

La app municipal (AppValència) permite consultar con una IA que reconoce cada tipo de residuo y recomienda dónde depositarlo

Nacho Reig

València |

Contenedores en una calle de València | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha incorporado la inteligencia artificial (IA) en su aplicación para dispositivos móviles (AppValència) con el fin de ayudar a los ciudadanos a separar sus residuos en los contenedores. Este proyecto piloto permite al usuario fotografiar con su móvil el residuo sobre el que tiene duda, reconocerlo, y obtener información para depositarlo en el contenedor correcto o si debe llevarse al ecoparque.

Desde hace tiempo los contenedores de basura de la ciudad ya incorporan unos códigos QR que, al activarse, conducen a la página web municipal València Neta, en la que aparece amplia información sobre residuos y reciclaje. Ahora, este proyecto va un paso más allá y pone a disposición de la ciudadanía esta aplicación de reconocimiento de los residuos.

Los datos recogidos a través de esta experiencia piloto servirán para monitorizar los comportamientos de separación de los usuarios, así como el registro de la huella de carbono y datos sobre los residuos, para que se pueda elaborar un informe final del proyecto. La iniciativa se enmarca en la estrategia València Innovation Capital, que pretende fomentar una ciudad "dinámica, diversa y creativa" que sea el intercambiador de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo.

El uso de este "asesor de IA" es muy sencillo: dentro de la aplicación València se incluye un icono y al hacer clic sobre él se activa la cámara del móvil para hacer una fotografía del residuo. Con la ayuda de la inteligencia artificial se identifica este residuo y se muestra al usuario la información sobre en qué contenedor se debe depositar o si debe llevarse al ecoparque.