lleva tres décadas cerrada

El Ayuntamiento licita las obras para reabrir al público la Casa Forestal de La Devesa

Los trabajos costarán unos 600.000 euros y transformarán el edificio en un centro cultural y de interpretación de la naturaleza

Nacho Reig

València | 01.04.2022 13:02

Imagen exterior de la Casa Forestal de La Devesa | Ayuntamiento de València

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València ha acordado sacar a licitación las obras necesarias para abrir al público la Casa Forestal del Bosque de La Devesa del Saler. Durante las tres últimas décadas este edificio ha permanecido cerrado al público y únicamente se ha usado para algunos actos protocolarios, como organizar almuerzos durante las visitas de los Reyes a València.

El proyecto del Ayuntamiento consiste en destinar la primera planta del edificio para la realización de exposiciones de temática medioambiental. Además la terraza se habilitará para actividades culturales al aire libre, siempre que respeten el entorno protegido donde se ubica la Casa.

Las obras saldrán a licitación por cerca de 600.000 euros y con un plazo de ejecución de 12 semanas. La actuación permitirá que toda la ciudadanía pueda disfrutar de este privilegiado enclave, como explica el vicealcade, Sergi Campillo:

Proyecto de intervención

De acuerdo con el proyecto de intervención aprobado por el Ayuntamiento en noviembre de 2020, la actuación afectará tanto al interior como al exterior del edificio. En el interior se interviene en la parte llamada "Casa Grande", en la que se adecuan las instalaciones de iluminación, climatización, carpintería y revestimientos así como los accesos. También contempla la recuperación de elementos de valor patrimonial.

En la parte exterior se definen con más precisión los accesos al recinto y los ámbitos de uso público del entorno condicionando la zona de porche, la de aparcamiento y las entradas, tanto la principal como la que da a la playa. Tanto en el interior como en el exterior se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad de peatones y en las zonas exteriores se incorporarán nuevos elementos de iluminación tipo LED con diseño y características adecuadas al entorno y un pavimento de hormigón impreso en el ámbito de los viales.

Almuerzos reales

La Casa Forestal es una edificación situada en el interior de la Devesa del Saler. Fue construida en 1920, restaurada integralmente en 1957 y rehabilitada estructuralmente al final de la década de los años 90 del siglo pasado. En su interior y exterior contiene elementos cerámicos de gran valor e interés, como una magnífica representación, en la planta baja, de la leyenda de "La serpiente de la Sancha y el pastor", inmortalizada por Blasco Ibáñez en su novela Cañas y Barro. El inmueble se utiliza en la actualidad como sede de los guardas forestales y de los voluntarios medioambientales que cuidan de La Devesa.

Interior de la Casa Forestal | Ayuntamiento de València
Cargando...