El Ayuntamiento no eliminará el estanque de la plaza de l'Almoina
A pesar de las filtraciones que genera en el museo arqueológico el proyecto de reparación apuesta por mantener la lámina de agua para no comprometer la conservación de las ruinas
València | 22.11.2022 10:44
Finalmente el Ayuntamiento de València no eliminará la lámina de agua de la plaza de l’Almoina, que desde su construcción ha generado problemas de filtraciones en el Centro Arqueológico situado en el subsuelo.
Según ha podido saber Onda Cero, el proyecto encargado el año pasado por el gobierno local para buscar soluciones a los problemas de goteras apuesta por una buena reparación del estanque y descarta quitarlo.
La lámina de agua que preside la plaza se concibió para que a través de ella puedan contemplarse desde el exterior los restos que alberga el Centro Arqueológico de l’Almoina. Pero casi desde que se inaguró el complejo en diciembre de 2007 ese estanque ha sido una constante fuente de problemas, en forma de filtraciones de agua y condensación de humedad en el interior del recinto museográfico.
Sin embargo, el proyecto de reparación encargado por el Ayuntamiento a un estudio de arquitectura apunta que dejar las ruinas al aire libre pondría en riesgo su conservación. Por eso, como ha explicado a Onda Cero la concejala de patrimonio cultural, Gloria Tello, se va a optar por hacer un buen sellado de todas las filtraciones que presenta el estanque:
Al margen de esta actuación para acabar con las filtraciones de agua, el Ayuntamiento ha licitado estos días dos contratos para actuaciones de mejora en l’Almoina. Uno de ellos, valorado en cerca de un millón de euros, permitirá renovar toda la iluminación del museo con un sistema mucho más eficiente, que reducirá el consumo en más de un 80%.
El segundo contrato supondrá la remodelación del discurso museográfico y costará alrededor de 200.000 euros. Permitirá cambiar la forma en que el centro arqueológico cuenta la historia de los orígenes de la ciudad de manera que el relato sea más didáctico y con menos elementos informáticos que ahora. El proyecto prevé la utilización de rótulos, proyectores audiovisuales y paneles informativos, así como la realización de maquetas que muestren cómo eran algunos de los edificios más representativos de la València antigua, cuyos restos se conservan en l’Almoina.