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Carmen Pérez: “Estamos creando un algoritmo de análisis textual que detecta cuándo hay acoso”

En “Te lo cuenta la Universitat Politècnica de València”, Carmen Pérez Sabater, investigadora de la UPV, y la catedrática Nuria Lloret nos hablan de cómo nos comunicamos en las redes sociales.

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Valencia | 27.09.2023 13:58

El primer emoji fue creado en 1999 por el japonés Shigetaka Kurita, si bien no fue hasta 2010 cuando empezaron a utilizarse de forma masiva con las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea. Hoy, 23 años después de aquel de Kurita, existen ya más de 3.000 emojis diferentes, que no siempre se utilizan de la misma forma. En su uso e interpretación influyen diferentes factores, desde los culturales, hasta la relación entre los interlocutores, la tipología de conversación o si quien escribe es un hombre o una mujer.

Carmen Pérez Sabater ha desarrollado un estudio en el que ha analizado el uso actual en las conversaciones de WhatsApp de estos elementos gráficos, describiendo las principales diferencias existentes hoy en día y las tendencias del futuro.

Entre las conclusiones, el estudio señala notables diferencias dependiendo de la edad de quien lo escriba: “la gente joven, de menos de 30 años, usa muchos gifs y stickers personalizados, no tantos emojis convencionales que, como dicen, no son los suficientemente expresivos para ellos. En aplicaciones como TikTok o Instagram sí que los emplean para las descripciones, pero en sus grupos de WhatsApp los suelen evitar. No sucede así con los usuarios mayores de 50 años, cuyas conversaciones ‘son una fiesta de emojis constante’”, explica Carmen Pérez.

Por género, el trabajo de esta investigadora valenciana saca a relucir que, en las conversaciones de grupo, el comportamiento de los hombres varía en función de si el grupo es mixto o no. “Si no lo es, no usan tantos emojis como las mujeres, cuyo comportamiento no varía independientemente de por quién esté formado el grupo. Y si lo es –mixto-, los hombres se suelen acomodar al tono general del grupo y a lo que hacen las mujeres”, explica Carmen Pérez.

En su análisis, la investigadora de la UPV remarca también que la interpretación de los emoji depende del contexto y la cultura. “Estos elementos no son universales, varían según la aplicación que se use y el país donde vivamos”, incide Carmen Pérez.

Otra de las conclusiones del estudio es que se advierte una tendencia a la personalización del elemento gráfico. “Nos queremos diferenciar del resto, cada vez buscamos más ser originales en nuestras conversaciones y para ello creamos nuestros propios stickers y gifs. Sobre todo en las conversaciones grupales de jóvenes, cada comunidad tiene su propia batería de gifs y stickers a la carta, que son la seña de identidad del grupo”, añade Carmen Pérez.

Carmen Pérez Sabater es profesora titular del departamento de Lingüística Aplicada en la Universitat Politècnica de València. Es doctora en filología inglesa, y su investigación se centra en el análisis del discurso electrónico desde la sociolingüística, las lenguas para fines específicos y las nuevas tecnologías para el aprendizaje de lenguas. Sus trabajos se han difundido en congresos nacionales e internacionales de gran alcance y se han publicado en foros de impacto. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales sobre herramientas digitales para el aprendizaje de lenguas y el análisis del discurso electrónico.

Es la investigadora principal del proyecto “Ciberacoso sexual a menores: Perfiles lingüísticos para el desarrollo de herramientas digitales forenses para prevención, detección y priorización en España” (septiembre 2021-agosto 2024, Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España). Actualmente dirige varias tesis sobre educación superior y análisis del discurso.