Trabajan en el desarrollo de un algoritmo que diagnosticará trastornos de sueño con wearables caseros
El Instituto Tecnológico de Informática, ITI, es hoy el protagonista de la sección de innovación en la Brújula CV. El centro, integrado en Redit, lidera un proyecto para aplicar el BigData en diagnosticar trastornos del sueño.
El objetivo de este experimento, denominado ASSESLEEP, es pilotar un algoritmo basado en inteligencia artificial con eficiencia médica y que permita escalar al mercado un nuevo hardware ergonómico para monitorizar el sueño en condiciones no controladas. En concreto, explora las nuevas formas de usar los datos para una monitorización más exacta del sueño utilizando sensores fisiológicos.
Colaboración de Data Innovation Hubs europeos
EUHubs4Data es una iniciativa que busca el impulso económico de las empresas de toda Europa mediante el uso de tecnologías inteligentes basadas en Big Data e Inteligencia Artificial. Los experimentos están enfocados en la aplicación de la “economía del dato” y las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial de forma práctica para resolver problemáticas en el ámbito de salud, transporte, movilidad, urbanismo, medio ambiente, finanzas o ciberseguridad, entre otros. Este proyecto aporta un gran valor diferencial, ya que permite que estos experimentos se ejecuten mediante el asesoramiento, la colaboración utilización de recursos de diferentes Digital Innovation Hubs de toda Europa.
Los Data Innovation Hubs son figuras sobre las que se sustenta la estrategia de digitalización basada en datos de la Comisión Europea, y sirven para que las empresas tengan un acceso único, neutral y objetivo a tecnologías, modelos de negocio, o financiación en el ámbito digital, y donde puedan experimentar con ellas.
En el caso de ITI, además de coordinar el proyecto global, ha sido elegido como DIH coach para el desarrollo del experimento LONG RANGE PLANNER, propuesto por la empresa española FUVEX. Su objetivo es la sustitución de los helicópteros tripulados por drones autónomos de largo alcance para la inspección del buen estado de las líneas eléctricas europeas, de forma que se eliminen los riesgos humanos que esto supone, se reduzca la contaminación y se aumente la seguridad y adquisición de información y datos. El principal reto aquí es cómo garantizar la seguridad y adquirir a la misma vez datos en tiempo real de las líneas eléctricas en una operación que está sucediendo a una distancia de 20 kilómetros. El fin es incrementar un 160% la capacidad de adquisición de datos de los drones de larga distancia para revisar estos tendidos eléctricos. ITI forma también parte del equipo de DIHs que dan soporte al experimento DAMAS, ejecutado por la empresa italiana GMATICS. Este experimento busca mejorar la manera en la que se analiza actualmente el estado de la mar y las previsiones, actualmente basadas en modelos físicos y en los servicios que ofrecen Copernicus (CMEMS) y la agencia italiana ENEA. El objetivo es desarrollar un modelo basado en inteligencia artificial para analizar la situación marítima y realizar previsiones con datos geoespaciales y temporales mejorados, y extender las previsiones hasta las costas. Los modelos de IA de DAMAS se implementarán en una infraestructura de nube / HPC para acelerar el tiempo de ejecución durante las fases de entrenamiento y posteriormente de aplicación. Los servicios de los DIHs involucrados permitirán la automatización de la implementación y el escalado de la implementación.