Con Valores presenta su cuarta edición con un historial de éxito a sus espaldas
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Global Omnium y la colaboración del Ayuntamiento de València, ayuda a personas migrantes a poner en marcha sus proyectos empresariales
València | 08.10.2021 14:43
Tener que dejar el lugar de tu infancia, hacer las maletas y trasladarte a vivir a una ciudad completamente diferente es siempre un proceso complicado y difícil que, en el caso de las personas migrantes, puede llegar a agravarse todavía más. Por ello, cada vez son más las iniciativas políticas, económicas y sociales que aparecen dirigidas a ayudar a establecerse a estos ciudadanos y, en definitiva, comenzar una nueva vida desde prácticamente cero. Un ejemplo se encuentra en la plataforma Con Valores que, apoyada por GoHub de Global Omnium y el Ayuntamiento de València, ha presentado hoy la cuarta edición de su programa de emprendimiento para personas migrantes.
Se trata de la primera incubadora española para personas en riesgo de exclusión apoyada por el mundo empresarial y que, a partir de este año, suma igualmente al Ayuntamiento de València – la plataforma Con Valores y los centros de Servicios Sociales valencianos colaborarán estrechamente a favor de esta iniciativa –. Más allá del plano puramente teórico, 42 personas y más de 120 profesionales formarán parte de la cuarta edición de este programa de emprendimiento para personas migrantes, nacido hace dos años con nueve alumnos y una veintena de profesores, y que ha crecido de una forma exponencial.
“Es un proyecto social porque ayuda a personas pero es un proyecto empresarial porque estamos trabajando en la creación de tejido productivo”, define el director de Con Valores, Melquíades Lozano. “Tienen cabida ambos mundos que, muchas veces, parece que sean dos mundos paralelos, que no se unen, pero que aquí hemos conseguido unir y estamos deseando que se sumen muchas personas para que podamos ayudar a mucha más gente”, ha añadido Lozano en el acto de presentación de esta nueva edición del programa.
De esta manera, los más de cuarenta participantes recibirán una amplia y completa formación en el ámbito del emprendimiento durante doce semanas con clases eminentemente prácticas sobre Finanzas, Marketing… Además, esta edición incorpora diferentes novedades, como un banco de ideas – los alumnos sin propuestas pueden trabajar una pensada previamente – o más técnicas de trabajo en equipo. Con Valores estima que hasta el 35% de sus participantes logra obtener ingresos tras la puesta en marcha de sus proyectos y, en su defecto, todos acaban con una destacada formación que, muy probablemente, les permitirá acceder a un buen puesto de trabajo.
Formación integral
Durante las doce semanas de trabajo de los alumnos, ellos y ellas reciben una amplia y completa formación que pasa por cuatro ejes principales. En primer lugar, los participantes adquieren la citada formación en clave teórica sobre Finanzas y Marketing, de entre otras áreas de conocimiento. A continuación, los alumnos reciben mentorización por parte de los más de 120 profesionales que participan en la incubadora, quienes les atienden de manera individualizada, aportándoles sus aprendizajes y conocimientos del mundo empresarial real.
Finalmente, este programa de emprendimiento para personas migrantes en riesgo de exclusión incluye un programa de ‘coaching’ y las denominadas ‘validaciones en calle’, esto es, los alumnos aterrizan sus respectivos proyectos visitando empresas reales, conociendo sus experiencias de primera mano y ofreciéndose a ellas. “No es fácil. Se trata de un intenso esfuerzo”, reconoce su director, Melquíades Lozano, quien, no obstante, se ha querido mostrar muy agradecido por la gran oportunidad tanto personal como profesional que representa para los participantes.
“Hongares”, un ejemplo de éxito
Francisco Blanco es un claro ejemplo de éxito nacido al calor de la segunda edición de Con Valores. Después de recibir asesoramiento y formación en las instalaciones de GoHub de Global Omnium, este nicaragüense dirige ahora “Hongares”, una inmobiliaria virtual que pone en contacto a los propietarios de pisos valencianos que desean alquilar sus viviendas a personas migrantes. “Es complicado venir a un país diferente y todavía más si es para emprender”, explica Blanco, quien ha querido destacar, de su paso por Con Valores, la calidad humana y el sentimiento de familia que se crea entre sus directores, los profesionales y los participantes.
“Estamos muy satisfechos y creciendo cada día más”, celebra este nicaragüense después de la puesta en marcha de “Hongares”. “Vamos a ingresar más personal para crecer y establecer mejor el modelo de negocio. Ya tenemos una red de propietarios particulares de València y sus pueblos aledaños, que nos brindan sus propiedades para ponerlas en alquiler para este perfil de inquilino”, explica Francisco Blanco en declaraciones a los medios de comunicación tras la citada presentación. No en vano, su inmobiliaria virtual ha llegado a recibir peticiones de vivienda desde el extranjero.
La cuarta edición del programa de emprendimiento para personas migrantes de la incubadora Con Valores comienza ahora con sus cuarenta y dos participantes. Los interesados que no hayan podido incorporarse a esta edición podrán optar a la quinta de ellas, cuyo proceso de admisión, según señalan desde la propia plataforma, arrancará el próximo mes de febrero.