València pagará la instalación de placas solares a familias vulnerables
Un centenar de hogares en situación de pobreza energética se beneficiarán de esta iniciativa a través de un proyecto piloto europeo
València | 22.09.2021 12:27
Un centenar de familias de la ciudad de València en situación de pobreza energética van a poder ver reducida de manera considerable sus facturas de la luz gracias al proyecto piloto europeo Power Up. La iniciativa consiste en instalar de manera gratuita placas solares en edificios tanto públicos como privados, que suministrarán electricidad a estos hogares vulnerables.
El Ayuntamiento de València va a desarrollar el proyecto a través del centro de innovación Las Naves y la fundación València Clima i Energía, que recibirán una subvención de 210.000 euros. En toda la Unión Europea participan ciudades de seis países: España, Bélgica, Países Bajos, Italia, República Checa y Macedonia del Norte. La iniciativa tiene un doble objetivo: por una parte, garantizar el derecho a la energía de todas las personas, y por otro promover la energía solar fotovoltaica.
El proyecto ha arrancado este mes de septiembre con la búsqueda de una decena de hogares en situación de vulnerabilidad, que ejercerán de embajadores del proyecto en su entorno. Durante los próximos cuatro años se espera que al menos un centenar de familias participe en proyectos de generación de energía renovable y otro centenar más se beneficien de medidas de mitigación de la pobreza energética. Lo que se pretende, al final, es evitar que las familias vulnerables tengan que asumir las inversiones iniciales necesarias para la implantación de placas solares en sus casas, según ha explicado el concejal de transición energética, Alejandro Ramón.
Por su parte el concejal de innovación, Carlos Galiana, asegura que con su implicación en este proyecto el Ayuntamiento da “un paso adelante” en sus políticas de promoción de las energías renovables.
Comunidades energéticas
El proyecto Power Up también fomentará los modelos colectivos de generación de energía, como las comunidades energéticas. El Ayuntamiento de València ya ha impulsado las dos primeras en Castellar-Oliveral y los barrios de Aiora e Illa Perduda, a las que se ha unido recientemente otra en el colegio Ballester Fandos de la Malva-rosa. Además, a través de Las Naves se está impulsando una planta fotovoltaica cofinanciada por la ciudadanía.