València contará tras el verano con un sistema de gestión inteligente de aparcamientos reservados
El Ayuntamiento ha instalado sensores en más de mil plazas para carga y descarga, taxis y personas con movilidad reducida
El Ayuntamiento de València pondrá en marcha después del verano un proyecto piloto para la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, carga y descarga, o taxis. El sistema permitirá disponer de información en tiempo real sobre si estas plazas de uso restringido están o no libres. El consistorio ha colocado sensores en un total de 1.060 plazas, y está ultimando ya la fase de pruebas del software que los gestionará.
Datos públicos
El concejal de agenda digital, Pere Fuset, explicaba el día de la presentación del proyecto que los datos podrán consultarse a través de la aplicación municipal “APP València” la web “València al minut”, o el Geoportal del Ayuntamiento. También será posible que desde el consistorio comprueben si un vehículo estacionado en cualquiera de estas plazas está autorizado o no para usarla. Además, los transportistas podrán reservar telemáticamente una zona de carga y descarga y la información recogida por estos sensores permitirá que el Ayuntamiento sepa si hace falta crear más plazas reservadas en algún punto de la ciudad.
Este proyecto se enmarca en la iniciativa IMPULSO VLC-I, presentada hace tres años por el gobierno local para desarrollar estrategias de gestión inteligente, con una inversión total prevista de casi 6 millones de euros en diferentes iniciativas. El setenta por ciento de estos fondos provienen del Ministerio de Economía y de la Unión Europea.