Puig, ante la alerta por coronavirus: "No son horas fáciles"
El President de la Generalitat ha comparecido a petición propia en les corts para informar de las medidas adoptadas desde la Generalitat frente al coronavirus. El President ha anunciado nuevas medidas sanitarias y econónicas de contención en la Comunitat.
En estos momentos hay un centenar de profesionales sanitarios en vigilancia preventiva. Desde el inicio de esta crisis, los servicios sanitarios han practicado casi 2 mil pruebas con resultado negativo.
Entre las medidas de contención anunciadas por el President se encuentra el cierre de los Centros Especializados de Atención a Mayores, clubes sociales de jubilados, hogares del pensionista o similares y suspensión de los viajes de los centros educativos y de las prácticas de estudiantes en centros sanitarios.
Se va a contratar a 846 profesionales de la Sanidad, aunque esa cifra se podrá ampliar. Se ha diseñado también un Plan de ampliación de camas hospitalarias.
Del mismo modo, ha procedido a suspender de viajes de ocio o culturales organizados por centros educativos, asociaciones o entidades culturales dentro o fuera de la Comunidad Valenciana y se anulan los programas de intercambio de profesorado en todos los niveles educativos.
El Consell creará un fondo de capital riesgo del Institut Valencià de Finançes dotado con 200 millones de euros para invertir en pequeñas y medianas empresas. Se destinarán 800 mil euros para el fomento del teletrabajo.
Puig ha pedido al Gobierno que aumente la capacidad de endeudamiento de la Comunitat para contar con fondos adicionales de relanzamiento económico y que el techo de gasto no tenga en cuenta el aumento del gasto socio-sanitario por la epidemia.
Habrá una línea de crédito específica para los talleres de artistas falleros y comisiones de las fiestas de València, afectados por el aplazamiento de la fiesta.
Una vez acabe la crisis sanitaria, la Generalitat pretende potenciar las campañas de promoción turística y el programa 'Viatgem' de vacaciones para personas mayores tras la suspensión del 'Imserso'.
Tras anunciar todas estas medidas, el President ha pedido unidad para hacer frente a esta crisis y ha dicho que son horas difíciles.
Sobre el aplazamiento de las Fallas, Puig dice que los tiempos de ese anuncio los han marcado los expertos y que no había alternativa.
En este pleno no han estado presentes los diputados de Vox, que están en cuarentena tras el positivo al coronavirus a su portavoz Ana Vega. Tras esto, el despacho de esta formación en les Corts está precintado
La bronca política de este pleno la ha protagonizado el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó. Ha acusado al Gobierno central de amoral y se ha referido, en tono despectivo, al contagio de coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Todos los portavoces parlamentarios han reprochado a Cantó sus palabras quien ha acabado pidiendo disculpas por sus palabras.
Según Cantó, el Gobierno central sabía que el problema era lo suficientemente grave como para parar las manifestaciones del día de la mujer el 8 de marzo, calificadas por Cantó como juguete propagandístico.
Cantó ha acusado al gobierno central de ocultar la verdad y ha preguntado cuánta gente está realmente contagiada de coronavirus en la Comunitat. Y se ha referido en estos términos al contagio de la vicepresidenta del gobierno.
El President de la Genelitat, Ximo Puigm, ha preferido no entrar en el tono de Toni Cantó.
Ante las palabras, la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha acusado a Toni Canto de bajeza moral.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri se pregunta por qué Cantó no ha criticado el míting de Vox en el que también ha habido contagios por coronavirus.
La presidenta del PP, Isabel Bonig se ha distanciado de la postura política de Ciudadanos sobre el coronavirus. Bonig ha reconocido que ahora no toca la crítica política.