El Puerto de València confía en poder recibir a mediados de julio los primeros cruceros internacionales después de que el Ministerio de Transportes haya acordado levantar la prohibición de la llegada de dichos buques turísticos a los puertos españoles a partir del próximo lunes 7 de junio.
Mientras la Autoridad Portuaria ha confirmado que el 27 de junio acogerá el primer crucero peninsular procedente de Alicante. Consideran que esta decisión supondrá un apoyo importante a la reactivación del sector turístico y el empleo valenciano. Aseguran que la paralización de los cruceros durante los últimos 15 meses ha mermado los ingresos del sector turístico valenciano en 70 millones de euros. Ahora según la responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesca Antonelli, se pondrá de nuevo en valor a la Comunitat.
Los buques contarán con una normativa especial de seguridad para destinos y visitantes de la Conselleria de Sanidad. Además tal y como ha detallado Antonelli las excursiones se centrarán visitas panorámicas y grupos burbuja. En 2019 València recibió 205 escalas y un total de 420.000 viajeros, mientras que las previsiones para el futuro son, en caso de recuperar la normalidad, rozar los 500.000 turistas de cruceros hacia 2023. Confían en conseguir buenos datos este verano a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia.