EMPLEO

El paro bate récords a la baja: 6.600 desempleados menos en la Comunitat

Septiembre concluye con el mayor descenso del número de parados desde 2006 aunque los sindicatos hablan de “empleo temporal” y la patronal pide “prudencia”

Ramón Pérez

València | 04.10.2021 14:41

Septiembre supone el fin de la temporada turística estival y, por ello, se trata de un mes en que el desempleo valenciano aumenta de manera tradicional. La vuelta de los turistas a sus respectivos lugares de origen suele aparecer acompañada del cierre de algunos hoteles y restaurantes y, con ellos, el fin de la contratación de miles de valencianos relacionados con el sector. Sin embargo, el paro ha bajado este mes de septiembre con una cifra récord: más de 6.600 personas han encontrado trabajo en la Comunitat durante los últimos treinta días. De esta manera, el número total de desempleados valencianos se sitúa en el entorno de los 423.000.

Este decrecimiento se centra, sobre todo, en el sector servicios, con más de 3.180 desempleados menos. A ello, cabe sumar los descensos igualmente notables de otras áreas económicas como la construcción (-1.450 parados) y la industria (-1.340 desempleados). Por provincias, València ha liderado la bajada generalizada del paro en la Comunitat durante el último mes. Más de 5.000 personas han encontrado trabajo en la provincia y la cifra total de desempleados desciende hasta los 208.000. En el lado opuesto de la balanza, más de 17.000 valencianos siguen en ERTE en el conjunto de la Comunitat.

Balance positivo aunque con matices

En líneas generales, los principales sindicatos valoran positivamente este descenso récord en el número de desempleados valencianos. Desde UGT, consideran que estas cifras positivas se deben tanto a la buena situación epidemiológica actual como al diálogo social entablado entre Generalitat, patronal y sindicatos con motivo de la pandemia de COVID-19. “Se constata una positiva evolución de los datos que va ligada, por una parte, al control de la situación de pandemia que hay actualmente, a las menores restricciones, y, en gran parte, también a las medidas alcanzadas en el marco del diálogo social como, por ejemplo, la última prorroga de los ERTE”, ha analizado la secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT, Pilar Mora.

Ahora bien, Mora ha recordado que esta recuperación no ha llegado por igual al conjunto de la economía. A modo de ejemplo, el sindicato ha vuelto a insistir en la necesidad de que las empleadas del hogar puedan cobrar subsidio tras su despido. Siguiendo esta misma línea, Comisiones Obreras ha incidido en que la mayoría de los nuevos contratos son temporales y, asimismo, han alertado del aumento experimentado en materia de desempleo juvenil.

“Es, esencialmente, empleo de carácter temporal. Sigue poniéndose de manifiesto la incapacidad de crear empleo decente”, ha afirmado el secretario de Empleo de la formación, Juan Carlos Gallart. “Nos preocupa, especialmente, el escalofriante dato que ha puesto de manifiesto que, entre los jóvenes de 25 años, el desempleo crece un 4,09%”, ha querido añadir Gallart en declaraciones ante los medios de comunicación.

La patronal pide “prudencia”

El análisis de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en relación con los últimos datos del desempleo en la Comunitat pasa por la “prudencia”. “La valoración es prudente porque el paro baja, es cierto, y lo hace al igual que otras once comunidades autónomas”, ha comentado el director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles. “Pero, en la Comunitat, este descenso apenas compensa la subida del paro que registramos el mes pasado cuando, recordemos, el paro solo subió en tres comunidades autónomas”, ha puesto de manifiesto Miralles.

La Generalitat se centra en la afiliación social

Finalmente, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado, además, que la Comunitat es ya la segunda autonomía con un mayor incremento de la afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales. “En general, se trata de una mejora amplia y significativa, que ha llegado a todos los sectores de la economía valenciana y que se extiende por igual entre hombres y mujeres. La reducción del paro ha sido especialmente notable en los sectores que recuperan su actividad después del verano, como la agricultura, la construcción o la industria”, ha indicado Nomdedéu en declaraciones ante los medios de comunicación.