La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del tejido industrial productivo de la Comunitat Valenciana y la necesidad de seguir trabajando para conseguir entre otros objetivos una transformación tecnológica real. Climent ha destacado que dicha transformación innovadora ya se había iniciado previa a la crisis pero ahora ha quedado demostrado que es más urgente y necesaria.
Según Elies Seguí, Coordinador de la redacción del estudio, un tercio de las empresas encuestadas reconoce haber fomentado la innovación debido a la pandemia y se observa sobre todo a mayor tamaño empresarial.
Entre otras de las conclusiones el informe también contempla la necesidad de apoyar de forma prioritaria a las empresas pequeñas a través de políticas clúster, un mayor apoyo a la cooperación inter-empresarial y la creación de instituciones intermediarias.
Por lo que respecta al empleo, el uso generalizado de los ERTE ha actuado como mecanismo de flexibilización para amortiguar el impacto. Además respecto a las ayudas públicas, una cuarta parte de las empresas encuestadas admite que ha solicitado y ha recibido ayudas públicas.