BROTE EQUINO

Inmovilizados 267 caballos en explotaciones de la Comunitat Valenciana por un brote de rinoneumonía

La Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, mantiene inmovilizados en la Comunitat Valenciana 267 caballos en 6 explotaciones de este territorio por el brote de rinoneumonía detectado recientemente, en concreto, por ser casos positivos o por haber tenido relación con el Club Escuela de Salto de Godella en el que se detectó el foco, o con animales que hayan estado en él.

ondacero.es

València | 09.03.2021 14:08

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha asegurado que se han adoptado medidas desde que se tuvo conocimiento de la enfermedad el pasado 21 de febrero. La administración autonómica tiene identificados como focos secundarios tres explotaciones de la Comunitat, una en Castellón con 3 caballos positivos y dos en València con otros cuatro positivos. Mollà ha afirmado que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, solo entre equinos, y que el brote está controlado.

Ha insistido en que se extremen más las precauciones para evitar repuntes o que se extienda y comunicar a las autoridades pertinentes cualquier caso. Cuando se detectó el brote había 450 caballos en el centro equino y quedaban 159 cuando la consellería acudió a inmovilizarlos.

De estos últimos, 138 permanecen en esa explotación, cinco han fallecido y 16 están hospitalizados en las instalaciones habilitadas por la universidad CEU Cardenal Herrera. El resto 29 son asintomáticos y 109 presentan síntomas.