Se reúne este jueves para decidir si prorroga las actuales medidas dos semanas más

La Generalitat no prevé relajar las actuales restricciones hasta marzo

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, prevé reunir este jueves a la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia donde se abordará la posible prórroga de las restricciones actualmente en vigor en la Comunitat Valenciana para frenar la tercera ola del coronavirus.

ondacero.es

València | 10.02.2021 14:06

Hostelería de Gipuzkoa | Onda Cero

Se celebrará una nueva sesión de la Interdepartamental, que preside el jefe del Consell y sobre la mesa está la continuación de las restricciones más allá del 15 de febrero.

Cabe recordar que entre las medidas de control que en estos momentos se aplican en la Comunitat Valenciana figuran el cierre de la hostelería y centros deportivos; el cierre del comercio no esencial a las 18.00 horas o el perimetraje durante los fines de semana de las grandes ciudades.

Las mismas fuentes han señalado que, de acuerdo a la evolución de los datos de la pandemia, se estudiará próximamente la posibilidad de ir relajando algunas de las restricciones, siempre y cuando se consolide la tendencia a la baja.

En unas recientes declaraciones, el 'president' abogaba por analizar "seriamente" la situación de la pandemia pero advertía de que la Comunitat "no está en situación" de flexibilizar las restricciones.

"A pesar de que los datos son más positivos, continúa habiendo una gran presión hospitalaria y miles de contagios. Estamos mejor que estábamos, pero no estamos en un buen momento", valoraba Ximo Puig.

Por eso, para el dirigente valenciano lo más pertinente es "consolidar la posición" de la Comunitat para que "en unas semanas estemos en disposición de mirar hacia el futuro con mayor esperanza".

Tras un mes de enero que ha sido el peor de toda la pandemia en número de contagios, fallecidos e incremento de la presión hospitalaria, en la primera semana de febrero han empezado a bajar la mayoría de indicadores. La Comunitat Valenciana se mantiene a la cabeza de España en incidencia hospitalaria, con 965 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Ante este panorama, y tras la sentencia del País Vasco que se opone al cierre de la hostelería, hoy PP y Ciudadanos han acusado al gobierno valenciano de no apoyar a este sector.

Desde el PP, Eva Ortiz, asegura que apoyará las decisiones que adopte el sector de la hostelería en la Comunitat.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó va más allá. Ha pedido al Consell que deje abrir a la hostelería y a todos los sectores que trabajan al aire libre.

Desde los partidos del gobierno, el portavoz socialista en les Corts, Manolo Mata, responde que las decisiones que perjudican a la hostelería están favoreciendo la reducción de contagios, porque suponen menos relaciones sociales.