València | 29.11.2021 14:23
A pesar de las distintas situaciones provocadas por la pandemia y que precisaron de medidas urgentes la Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana Teresa Gisbert ha afirmado, ante la Comisión de Coordinación de Les Corts, que la Fiscalía cumplió con sus objetivos en 2020. Actuaciones que han quedado recogidas en la Memoria de la Fiscalía y que ha detallado.
Entre las medidas ha reiterado que durante los meses más complicados de la pandemia estuvieron en contacto directo con las residencias para conocer su situación. Afirma la Fiscal Superior que en ningún momento se llamaba para inspeccionar si no para conocer y ayudar.
Ha reiterado Gisbert que a pesar de que los delitos de odio están adquiriendo importancia tan solo se denuncian entre un 3 y un 10 por ciento de los casos por una falta de desconocimiento. Reclama que no sólo denuncien los afectados.
La memoria también recoge las necesidades personales y materiales por parte de la Fiscalía. Entre ellas insiste Gisbert en la necesidad de crear plazas de gestor. En cuanto a las sedes considera que las de las grandes fiscalías son adecuadas pero afirma que las principales deficiencias se encuentran en las fiscalías de áreas por lo que considera sería necesario ampliar las dependencias.
Desde el Partido Popular el diputado José Císcar ha avanzado que su grupo planteará enmiendas con el objetivo de que la Fiscalía pueda dar respuesta. Todos los grupos comparten con la fiscal superior la necesidad de contar con más personal especialmente ahora en la que numerosos trámites se han visto demorados debido a la pandemia.