EMT y Metrovalència, gratis hoy por el Día Mundial Sin Coches
La Conselleria de Movilidad anima a dejar el coche en casa y usar el transporte público como parte de una reflexión que debe ser colectiva
El 22 de septiembre es, desde finales del siglo pasado, una fecha señalada en el calendario por albergar la celebración del Día Mundial Sin Coches. Se trata de una jornada que aspira a concienciar sobre la emisión de gases contaminantes de los vehículos, a favor del uso de alternativas de transporte sostenibles y que, al mismo tiempo, se enmarca en el catálogo de actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Por ello, el transporte público es gratuito durante la jornada de hoy en el conjunto de la Comunitat Valenciana y, por ende, en sus grandes ciudades, como València.
“Hoy, el transporte público de la Generalitat – Metrovalència, TRAM de Castelló y TRAM d’Alacant – es gratuito”, ha recordado el conseller de Movilidad y Obras Públicas, Arcadi España. Para España, el objetivo de jornadas como el Día Mundial Sin Coches debe ir más allá de ofertas como la simple gratuidad del transporte público valenciano. “Aquello que queremos es que todos reflexionemos sobre la importancia del transporte público y la importancia de racionalizar el uso del vehículo privado”, ha reflexionado el conseller de Movilidad. “Eso hará que nuestras ciudades tengan menos ruido, menos contaminación y una mayor calidad de vida”, ha querido poner en valor España.
Acogida positiva entre los usuarios
Sin embargo, la realidad es que buena parte de los usuarios que aguardaban el autobús esta mañana en alguna de las paradas de la EMT de València – cuyo servicio es, hoy, también gratuito – desconocían la celebración del Día Mundial Sin Coches. Al enterarse siendo preguntados por Onda Cero, todos han coincidido en la necesidad de concienciar a favor del transporte público y, sobre todo, de la gratuidad del mismo. “Todos los días gratis no, pero mayor número de días sí estaría bien. Una vez al mes, por ejemplo”, propone una de las usuarias de la Empresa Municipal de Transportes.
“Me parece muy bien pero las personas mayores tenemos el Bono Oro y vamos gratis siempre pero, para la gente joven, fenomenal”, agradece un valenciano de edad avanzada al bajar del autobús. No obstante, todavía hay quienes continúan prefiriendo el vehículo privado pese a la gratuidad del transporte público. “La gente somos muy cómoda y nos gusta mucho coger el coche. ¡Es muy práctico!”, señala sonriendo una usuaria bajo una de las marquesinas de la EMT a mitad de la mañana de hoy.
Sea como sea, el Día Mundial Sin Coches ha llegado un 22 de septiembre más después de la cancelación de la edición del año pasado en transportes como la EMT por motivos de aforo relacionados con la pandemia de COVID-19. A partir del momento en que finalice el servicio de la jornada, los usuarios de Metrovalència, TRAM de Castelló y TRAM d’Alacant, entre otros, tendrán que volver a pasar sus respectivos abonos por las máquinas canceladoras.