PANDEMIA

La Defensora del Mayor se reúne con el Ayuntamiento de València para retomar la atención sin cita previa

Asunción Pérez valora que medidas como la cita previa digital perjudican a las personas mayores en el momento en que estas han de relacionarse con la Administración municipal

Ramón Pérez

València | 16.02.2022 16:11

Al calor de la reivindicación de Carlos San Juan, el valenciano de 78 años que se ha viralizado por su demanda de atención presencial en las sucursales bancarias, la Defensora del Mayor de València – un cargo institucional y vinculado directamente al Consistorio valenciano – ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes concejalías valencianas con el objetivo principal de explorar diferentes vías para retomar la atención ciudadana presencial, en este caso, en las dependencias y servicios municipales. Conviene recordar que herramientas o trámites de la talla de la cita previa digital resulta necesaria desde que la pandemia de COVID-19 llegase a la capital valenciana.

“Lo que estoy hablando con ellos, fundamentalmente, es cómo lo vamos a retomar”, explica Asunción Pérez en declaraciones a Onda Cero. “Nosotros teníamos un sistema de comunicación con la Administración que se ha visto trastocado totalmente con el COVID-19 y la pandemia y se ha pasado de una atención personalizada a una atención a través de citas previas o electrónicamente”, analiza la Defensora del Mayor de València ante preguntas de esta emisora de radio.

Por otra parte, Asunción Pérez valora satisfactoriamente la citada denuncia del valenciano Carlos San Juan de mayor atención presencial, en este caso, en los bancos pero pide diferenciar entre el ámbito civil y el institucional porque, explica, el Ayuntamiento de València ya ha comenzado a tomar cartas en el asunto. “De hecho, ya estamos iniciando cursos de digitalización bancaria en los centros de mayores de la ciudad, que engloban a 45.000 habitantes mayores de sesenta años de la ciudad de València. Son muy importantes las actuaciones que estamos emprendiendo ya”, ha avanzado la Defensora del Mayor de València a Onda Cero.