Cuidem Benimaclet vuelve a alzar la voz contra el PAI: "Las constructoras son las beneficiadas"
La plataforma vecinal ha mostrado su desacuerdo con los términos recogidos en la licitación de la actuación, que insiste en la construcción de más de mil viviendas en plena huerta
València | 27.01.2022 13:45
Lejos de solucionarse, las quejas de los vecinos y vecinas del barrio de Benimaclet han crecido considerablemente durante las últimas horas con motivo de la publicación del pliego – términos concretos – de la licitación del PAI que el Ayuntamiento de València aspira a desarrollar en la zona y que, según denuncian plataformas de la talla de Cuidem Benimaclet, incidiría directamente sobre la huerta valenciana. De acuerdo con un comunicado de la entidad vecinal, publicado hace escasas horas, dicha licitación recoge la imposibilidad de recalificación del suelo de la zona, de manera que este debe destinarse a sus fines previstos, esto es, a la construcción de más de mil viviendas en la zona.
“Sacar a licitación este PAI es lo mismo que darle directamente, regalarle a la gran Metrovacesa el pastel del barrio de Benimaclet”, ha denunciado el portavoz de Cuidem Benimaclet, Carlos Marco, en declaraciones a Onda Cero. Para Marco, este proyecto urbanístico beneficiará únicamente a unas pocas empresas constructoras mientras que acabará con varias hectáreas de huerta valenciana próximas al corazón de Benimaclet. Por ello, Cuidem Benimaclet ha querido anunciar nuevas movilizaciones para continuar defendiendo su causa. “El barrio de Benimaclet grita bien fuerte: ¡Desclasificación!”, insiste el portavoz de la plataforma.
Conviene recordar que este conflicto de naturaleza urbanística lleva arrastrándose desde hace varios años y, en este mismo sentido, ha provocado numerosos desencuentros entre el Ayuntamiento de València, liderado por Compromís y PSPV-PSOE, y los vecinos y vecinas de esta área residencial. Mientras la intención del Consistorio valenciano radica en aspirar a cumplir con esta actuación – que supondrá la construcción de más de mil viviendas en diferentes alturas, de ahí que haya aprobado su licitación –, Cuidem Benimaclet lamenta que ello supondrá la destrucción de uno de los pulmones verdes de la capital valenciana.