La CEV pide cuarentenas más cortas y altas automáticas
La patronal valenciana teme colapso en sectores básicos
València | 07.01.2022 13:31
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha trasladado a la Consellera de Sanidad su preocupación por la situación generada por la gestión de las bajas laborales en la actual ola de contagios por Covid. Reclaman medidas que eviten que la falta de personal afecto el correcto funcionamiento de la cadena de suministro de productos básicos. Se calcula que 1 de cada 7 de los trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse inmediatamente, pero no lo hacen por no conseguir la autorización médica.
Ante esta situación, la CEV solicita:
- Que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas por Covid una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena –u otros que las autoridades puedan indicar- sin necesidad de acudir a los centros de atención primaria y en ausencia de sintomatología.
- Que se reduzcan los periodos de cuarentena a los mínimos indispensables para garantizar la correcta gestión de la pandemia en base a la información científica disponible y a la experiencia acumulada durante los últimos dos años de pandemia. En este sentido, se solicita que, desde un criterio sanitario, se estudie la posibilidad de acortar los plazos o limitar aquellos en que se aplican dichas cuarentenas.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro ha explicado que, como ya se hizo en el caso de la vacunación de los trabajadores, las empresas ponen a disposición del sistema público de salud sus Mutuas de accidentes de trabajo para colaborar en esta tarea en condiciones de plenas garantías sanitarias y jurídicas. Desde la CEV, aseguran que en las circunstancias actuales, el funcionamiento de las operaciones en los sectores empresariales -especialmente en el comercio, hostelería, industria, transporte, producción agrícola, plataformas logísticas, etc - pueden verse seriamente comprometido en los próximos días si no se adoptan medidas urgentes que permiten que los trabajadores afectados se reincorporan con la máxima agilidad posible en sus centros de trabajo.