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El Puerto de Valencia asegura tener infraestructura y medios suficientes para recibir el "apretón" de barcos de Suez

El Puerto de Valencia asegura contar con la infraestructura y con los medios "suficientes" para hacer frente al "apretón" de barcos que espera recibir tras el desbloqueo del Canal de Suez.

ondacero.es

València | 31.03.2021 14:27

Así lo ha resaltado el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), adjunto al director general, Néstor Martínez, en declaraciones a los medios previas a la reunión de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia -que reúne a todos los operadores de la cadena logística- para abordar el 'Plan de Contingencia' que coordinará el tráfico en los muelles para evitar un "colapso", con motivo de la llegada de los barcos paralizados durante el bloqueo de Suez.

Según las estimaciones de la APV, el incremento del tráfico se prevé que sea de entre 20.000 y 25.000 TEU (contenedores estándar de 20 pies), cifra correspondiente a los tráficos retenidos a una parte y a otra de Suez que no han podido navegar durante los seis días que ha estado bloqueado el Canal. Se trata de una cantidad que se añadirá el tráfico que diariamente se gestionan en el recinto portuario (una media de 15.000 TEU/día).

"Problema siempre va a haber alguno, hay que ser realistas, este tipo de cosas que se salen de la normalidad siempre aporta algún inconveniente que hay que afrontar", ha admitido Martínez.

No obstante, considera que "todos los operadores logísticos del puerto están preparados para este tipo de cosas", puesto que ya hace tiempo que han asumido "con tranquilidad y normalidad" la llegada de barcos grandes con muchos movimientos. "Ahora solo se trata de planificar la llegada de estos barcos para que de forma normal podamos servir las necesidades de los clientes", ha agregado.

En este sentido, el subdirector general ha señalado que lo que hay que hacer es "establecer las condiciones para que dentro de las terminales no se produzca la saturación que impida el movimiento" y no se produzca un "colapso en las terminales". Desde su punto de vista, "lo importante es la planificación" con medidas que permitan afrontar los "nuevos imputs" con la infraestructura y los medios existentes.

Según sus cálculos, el parón producido durante los seis días que el carguero Ever Given ha estado encallado en la Canal de Suez más lo que se tarde en restablecer completamente la normalidad provocarán en el Puerto de Valencia un "apretón de 15 días".

El primer barco procedente de Suez del que el Puerto de Valencia tiene constancia que atracará en el muelle, porque así lo ha notificado, será un buque de MSC, el 10 de abril. No obstante, Martínez ha apuntado que se espera que en poco más de dos días empiecen a llegar barcos.

Como consecuencia del bloqueo del canal de Suez, "es posible que aumenten las necesidades de las navieras de utilizar Valencia como foco de distribución para luego ir a otros puertos del Mediterráneo" pero también que otros barcos decidan alterar su ruta, según la carga que lleven y la urgencia de entrega, hacia otros puertos, ha explicado Martínez.

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