Decenas de personas se concentraban esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer para mostrar su repulsa a la violencia ejercida contra el colectivo LGTBIQ+.
El acto se enmarca en la programación que ha preparado la Concejalía de Igualdad con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia, 17 de mayo, en el que el Ayuntamiento ha reivindicado la igualdad de derechos y libertades de las personas LGTBIQ+.
La lectura de un manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad, Felín Gómez, arrancaba la conmemoración, una intervención con la que ha puesto de manifiesto el aumento de los delitos de odio en los últimos años, y las microagresiones que el colectivo LGTBIQ+ tiene que soportar a diario, “mucho más sutiles y casi invisibles, pero en definitiva, violencia”, decía.
Gómez ha reivindicado la “libertad en mayúsculas. Libertad para elegir a quien amamos, sin limitaciones, complejos ni clichés; libertad para vivir y dejar vivir”, además de destacar el papel fundamental de la educación para poner fin a tanto odio. “Ahora más que nunca, no cabe más que educar, educar y educar. Educar en igualdad, en el respeto y en la diversidad se hace imprescindible para poder acabar con esta lacra social que etiqueta, margina, agrede y mata al diferente por su orientación sexual o su identidad de género”.
Al acto, que ha estado presidido por el alcalde, Pere Antoni, asistían los centros públicos de Canet, Les Palmeres y La Muralla, cuyos alumnos han desplegado una bandera multicolor en el centro de la plaza. El evento finalizaba con el rap contra la LGTBIQ+fobia, compuesto por el vecino de Canet, Alex Pedro.