Villajoyosa | 30.11.2023 13:59
La flota pesquera de La Vila vuelve mañana a faenar tras un mes de paro biológico y con el foco puesto en las severas restricciones previstas por Europa para los próximos años. Dichas restricciones hacen peligrar el mantenimiento de un modo de vida que ha mantenido a sucesivas generaciones en Villajoyosa y en nuestra región.
Lo advierte la Cofradía de Pescadores de La Vila quien avanza que la próxima reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea planteará reducir la inactividad un 9% más que este 2023, que ya aumentó hasta un 30%. Esto supone estar casi medio año sin faenar.
Pepe Rogles es secretario de la Confraria de La Vila
Las ayudas económicas para compensar esas paradas tampoco cubren ni costes ni sueldos. Los días que abona no son los que dejan de faenar y el pago de la subvención llega hasta año y medio tarde.
Para el personal embarcado los plazos son los mismos, lo que les lleva a agotar sus retribuciones personales de desempleo, y después, al trabajar solo seis meses, no lo vuelven a acumular. Al final agotan la prestación, quedan a la espera de las ayudas y con ese panorama, buscan otras opciones laborales.
Esto hace también que las Cofradías y Federaciones no puedan promover el relevo generacional, ante una situación que desincentiva a los jóvenes, y amenaza a largo plazo de la actividad pesquera