La Confederación Hidrográfica del Júcar cierra al tráfico rodado un tramo de la rambla de l’Albir
Los conductores que utilizaban este vial para entrar o salir de l’Albir, deberán hacer uso a partir de ahora de las nuevas rotondas de la avenida Europa.
Con motivo de la finalización de las obras de las rotondas de la avenida de Europa, antigua N-332, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha procedido a cerrar al tráfico rodado el tramo que conectaba la rambla de l’Albir y el camí del Sarandó. Decisión adoptada por motivos de seguridad, ya que se trata de una zona inundable.
La puesta en marcha de esta medida se ha retrasado hasta haber culminado las obras de construcción de las dos rotondas de la avenida Europa, antigua N-332, cofinanciadas al 50% con Fondos FEDER e incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.
Una vez finalizadas las obras, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha cerrado al tráfico rodado el tramo que conectaba la rambla de l’Albir y el camí del Sarandó por los problemas de inundabilidad que presenta este paso. Los conductores que utilizaban este vial para entrar o salir de l’Albir, deberán hacer uso a partir de ahora de las nuevas rotondas de la avenida Europa.
“Estas obras se han llevado a cabo para dar solución a los problemas de conectividad detectados en la zona de l’Albir, permitiendo una mayor fluidez y organización del tráfico rodado”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Urbanismo, Toni Such.
Además, con el fin de fomentar la movilidad sostenible, se han ejecutado nuevos tramos de carril bici, creando un circuito de ciclovía que conecta los dos principales núcleos urbanos del municipio, centro administrativo y playa Albir, a través de vías ciclistas seguras.
En l’Alfàs del Pi más del 50% de la población es de origen extranjero, con presencia de casi un centenar de nacionalidades. Destacan las colonias del norte de Europa, muy habituadas al uso de la bicicleta para moverse por la localidad. Con esta actuación el Ayuntamiento de l’Alfàs quiere impulsar un cambio en las pautas de movilidad de toda la población, fomentando el uso de transportes sostenibles y reduciendo la dependencia del vehículo.
“Se trata del proyecto de mejora de conexión entre el casco urbano y playa Albir, que se ha ejecutado por fases, cuya inversión, en conjunto, roza los 2 millones de euros”, ha destacado Toni Such. Una operación ligada al fomento de la movilidad urbana sostenible, dirigida a ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos.
La mercantil Pavasal se ha encargado de ejecutar las obras. En concreto, la fase 1 ha consistido en la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se ha eliminado el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se ha mejorado el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. Una inversión de 604.983,52 euros, IVA incluido, cofinanciada al 50% con Fondos FEDER.
Y con la fase 2 se ha prolongado la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se han creado dos rotondas en los cruces de avenida de Europa con camí de la Mar-avenida de l’Albir y avenida Sant Pere. Esta actuación ha supuesto una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, cofinanciada al 50% con Fondos FEDER.
“Son unas obras necesarias y muy demandadas por la ciudadanía, destinadas a mejorar la conexión entre el núcleo urbano y la playa de l’Albir y a fomentar entre la población una movilidad sostenible”, ha señalado Such.
La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción –ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora– y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).