Benidorm pondrá a prueba en otoño su tanque antitormenta y un sistema de compuertas digitalizado
El Consistorio también ha pedido permiso a Costas para que autorice el drenaje del Medio Marino, a través de bombeos, en las zonas de Poniente y Levante
El Ayuntamiento de Benidorm va aponer a prueba 5 nuevas infraestructuras de reciente ejecución en materia de ciclo hídrico en esta próxima temporada de lluvias de otoño que permitirán desviar caudales según conveniencia en casos de gota fría o evitar la llegada de aguas sucias a las playas.
Algunas de estas infraestructuras como el tanque antitormenta de la Avenida del Mediterráneo ya estaban en funcionamiento desde el diciembre pasado pero esta será la primera ocasión en la que esté activo en época de temporales de otoño. Este tanque tiene capacidad para desviar el agua de los barrancos hacia la red de aguas residuales que conecta con la depuradora evitando la llegada de aguas sucias a la playa.
Por primera vez se pondrá a prueba en temporada de lluvias el sistema de compuertas digitalizadas que desvía las aguas del Barranco Orts Llorca al Barranco de la Aigüera por la calle Esperanto. Este sistema permite, en casos de fuertes avenidas de agua, desviar caudales a varios puntos distintos: al tanque antitormenta de Mediterráneo, o a Orts Llorca y Esperanto.
También se ha realizado mejoras en el drenaje de la calle Zamora para acabar con las inundaciones que obligaban a cortar el vial ante fuertes precipitaciones.
La cuarta actuación importante la ha realizado el agente urbanizador TM en la zona de Poniente con mejoras en los barrancos de Vela Blanca y Racharell que permiten el control de caudales.
El edil de Ciclo Hídrico de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha destacado como quinta obra importante el proyecto de canalización del último tramo del Barranco Barceló para el que “ya estamos estudiando líneas de financiación y la actuación en la Avenida Emlio Ortuño “como cierre del conjunto del Barranco Orts Llorca, derivando todo el caudal a L'Aigüera”. Asimismo añade la mejora de la red de pluviales en la Calle Roma de la que ya se ha ejecutado un primer tramo y hay un segundo en ejecución actualmente.
Por otra parte el Consistorio ha pedido permiso a Costas para que autorice el drenaje del Medio Marino, a través de bombeos, en las zonas de Poniente y Levante. Una obra para la que el Ayuntamiento afirma ya tener financiación de la Diputación de Alicante y que evitaría la llegada de aguas sucias a las playas.
Gonzaléz de Zárate ha asegurado que “Benidorm está listo para los próximos episodios de lluvias” gracias a las obras acometidas por la concesionaria Hidraqua o por el propio Ayuntamiento con apoyo de otras instituciones, aprovechando los periodos de confinamiento o escasa movilidad del último año.