Unanimidad en el tejido empresarial de Elche para pedir medidas que frenen la subida generalizada de los precios
Advierte que el incremento de los costes de producción ha agotado el margen de las empresas y que pone en riesgo la viabilidad de la producción
Elche | 10.03.2022 15:30
Las dos semanas de la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia está dejando sin margen a las empresas de los distintos sectores productivos de Elche lo que provoca el incremento de los precios de sus productos para poder mantener la actividad y soportar los costes de producción.
El margen de la empresas en todos los sectores, desde el industrial al de servicios, pasando por el de la agricultura y el de la construcción, ya era justo antes del estallido de la guerra en el país del este de Europa, pero la invasión rusa del mismo y el consiguiente conflicto bélico que ya se prolonga quince días, ha agudizado la problemática.
Los efectos se notan en distinto grado y tiempo en el tejido empresarial en función de la actividad en la que se desenvuelve el mismo.
En Elche, la preocupación crece conforme lo hace también la tensión bélica en Ucrania. Tanto la industria del calzado como la de componentes para el mismo sufre una escalada de precios que en aspectos como el coste de las materias primas se ha incrementado en lo que llevamos de año en entre un 20 y un 25%. En mucho más, hasta un 50%, se cifra el aumento del coste de algunos abonos usados por los agricultores en sus explotaciones agrarias, y a ello hay que sumar los importantes incrementos experimentados por la energía y los combustibles, que son factores que afectan a todos los sectores productivos.
Con ello, la preocupación en el tejido empresarial del municipio crece con un punto en común: el convencimiento de que la situación no será soportable mucho más si las administraciones, tanto el Gobierno central en España como la Unión Europea, no adoptan con urgencia medidas que contengan el crecimiento de los precios.
Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, ha señalado que la situación es “muy compleja” y “complicada”. Ha incidido en que es urgente actuar para impedir que en el corto y medio plazo haya empresas que se vean obligadas a parar su actividad destruyendo con ello empleo.
En una línea prácticamente idéntica se ha expresado Marián Cano, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado que ha añadido el temor del sector a los efectos que puede tener la guerra sobre el consumo de moda en los mercados internacional, sobre todo en los países más cercanos a Ucrania.
También se está pidiendo medidas a las administraciones desde la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca colectivo que subraya que el coste de los productos y servicios sufren ya un incremento de costes de entre el 25 y el 30%.
José Manuel Esclapez, secretario de la entidad, ha advertido que los efectos sobre el tejido productivo de servicios se concretarán en dos o tres mes, al tiempo que también ha alertado de problemas de abastecimiento de productos, problemática que se puede ver incrementada en las próximas semanas si finalmente se lleva a cabo la huelga que sobrevuela de nuevo el sector del transporte.
Por otro lado, desde Aesec se reclaman ayudas directas para que las empresas puedan implantar fuentes de energía verde.
En la agricultura, la escalada de precios también está haciendo daño en los costes de producción. En este sentido, Pedro Valero, presidente de Asaja en Elche ha señalado que a la subida del 50% en el precio de algunos abonos, se suma el crecimiento del coste de la luz y los combustibles, así como el que están experimentando muchos insecticidas, que se cifra en entre un 20 y un 30%.