Elche |
Todo está listo en Elche para que, en el plazo aproximado de un mes, arranquen los trabajos de acondicionamiento del sendero circular del río Vinalopó. El plazo de ejecución está fijado en cuatro meses.
Se trata de un proyecto que va a suponer una inversión de casi 293.000 euros, parte de los cuales están subvencionados con fondos europeos Next Generation.
El sendero tendrá una longitud de 40 kilómetros y se desplegará en cuatro tramos, discurriendo por las pedanías de Alzabares Bajo, Algorós y Daimés, en el primer tramo; los saladares, playas y dunas entre las pedanías de Daimés y La Marina, en el segundo; y la Sierra del Molar, en la pedanía de La Marina, en el tercero; y entre el Parque Natural de El Hondo y en el Camp d’Elx, concretamente en las pedanías de Puçol, Algoda y Algorós, en el cuarto de los tramos.
El proyecto incluye la instalación de bancos y mesas rústicas a lo largo de todo el recorrido del sendero, así como la creación de aparca bicicletas, la instalación de señalización y de paneles informativos. Incluirá la construcción de puentes elevados sobre el río, pasarelas de madera y metálicas para garantizar la seguridad o torres de avistamiento de madera.
“Es una actuación de recuperación ambiental que se va a realizar con el máximo respeto al entorno” ha afirmado este martes Juan de Dios Navarro, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Elche, al tiempo que la edil de Turismo Irene Ruiz ha destacado que el sendero “va a ser un nexo de unión del casco urbano con las pedanías del sur y a la vez va a poner en valor elementos culturales a su paso por el yacimiento de la Alcudia, la ermita de San Francisco de Asís o el Museo de Puçol”.