Los regantes del Júcar-Vinalopó no descartan recurrir a la Unión Europea si no se arregla la balsa de San Diego de Villena
Recuerdan que las obras del trasvase contaron con financiación de Bruselas
Elche |
Los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó han mostrado este lunes su “preocupación” por la incertidumbre que hay en torno a la reparación del embalse de San Diego de Villena, que es la infraestructura clave para el almacenamiento del agua de ese trasvase antes de ser distribuida a los municipios que se nutren de la misma.
Ese embalse, en el que el Gobierno central invirtió 40 millones de euros, está inoperativo desde la finalización de sus obras en el año 2012. El motivo: ya en las pruebas iniciales se detectaron fugas de agua a través de filtraciones.
Ahora, a una pregunta parlamentaria planteada por el PP, desde el Ministerio para la Transición se ha considerado que la reparación que se está reclamando desde hace año ni es urgente ni necesaria, que es algo con lo que no están de acuerdo los regantes ni tampoco la Generalitat Valenciana.
Es más, el gobierno valenciano insiste en que está haciendo los deberes, poniendo en marcha las obras de los dos primeros tramos del postrasvase en la provincia. Al mismo tiempo el ejecutivo autonómico destaca que sin la reparación del embalse de San Diego, el Júcar-Vinalopó no podrá entrar en funcionamiento a pleno rendimiento cuando las obras del postrasvase estén finalizadas.
Por su parte, Ángel Urbina, presidente de la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, ha denunciado que el convenio que va a regular la explotación del trasvase en los próximos diez años (firmado en octubre del pasado año con el ministerio) no podrá ser efectivo en los volúmenes de agua que contempla si el embalse de San Diego de Villena no se repara.
Además, Urbina no ha descartado poner el asunto en conocimiento de Bruselas en caso de que el ministerio no repare los problemas que presenta el embalse de San Diego.
El trasvase Júcar- Vinalopó está diseñado para nutrir de agua a 45.000 agricultores y 60.000 hectáreas. En la provincia de Alicante esas cifras se sitúan en torno a 25.000 regantes y unas 40.000 hectáreas, al tiempo que en las comarcas del Vinalopó se riega con agua que llega del Júcar en Villena, Sax, Salinas, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Pinoso y comunidades de regantes del norte de Elche de la SAT San Enrique y la comunidad de regantes de San Pascual.