Elche | 07.11.2023 15:32
Investigadores del grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado una técnica pionera para implantar microelectrodos en el cerebro de personas ciegas con la ayuda de un robot quirúrgico.
La técnica ha sido creada con la colaboración Hospital IMED de Elche y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.
Es un procedimiento novedoso en el mundo de la medicina que utiliza un robot quirúrgico concreto y un sistema avanzado de neuronavegación que permite al neurocirujano que práctica la operación realizar el implante de microelectrodos de forma “mínimamente invasiva”, favoreciendo con ello el postoperatorio del paciente y la reducción del riesgo de complicaciones, según ha destacado este martes Eduardo Fernández, investigador de la UMH de Elche que dirige el proyecto.
La investigación está aún en progreso por lo que no está lista para aplicar al público en general, si bien el equipo de investigadores, liderado desde la UMH, ha realizado con éxito la primera implantación de microelectrodos cerebrales en una persona ciega utilizando esa técnica. La intervención se ha realizado en el Hospital IMED Elche y el trabajo desarrollado ha sido publicado recientemente en una revista científica especializada.
Los implantes de matrices de microelectrodos en el cerebro humano sirven para estimular de forma controlada la corteza visual de personas que han perdido la visión total o parcialmente debido, por ejemplo, al glaucoma o la retinosis.
“La nueva tecnología que han desarrollado también ha contado con la colaboración de Medtronic, una empresa líder en el sector de las tecnologías médicas, y de Germán Sempere y la empresa 3DNeurotrainer de Ibi que creó una réplica exacta de la cabeza del paciente voluntario para poder realizar una planificación avanzada de la cirugía”, ha explicado el investigador de la universidad de Elche.
La investigación en marcha en el Instituto de Bioingeniería de la UMH de Elche ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Comisión Europea.