La Guardia Civil de Santa Pola detiene a un hombre tras contratar a nombre de dos amigos un préstamo y servicios de telecomunicaciones
Por un lado, compró dos motocicletas y las vendió, dejando la deuda a una de las víctimas; de otro lado, contrató el servicio detelefonía e Internet a nombre del segundo estafado
Elche | 12.07.2021 10:38
La Guardia Civil ha detenido en Santa Pola a un hombre que está acusado de estafar a dos amigos a los que usurpó la identidad para, por un lado, solicitar un crédito de 13.000 euros para comprarse dos motocicletas y, de otra parte, contratar servicios de telefonía e Internet.
En ambos casos, actuó sin el conocimiento de las víctimas, que comenzaron a comprobar que se cargaban a sus cuentas bancarias las cuotas de los préstamos y de los servicios de telecomunicaciones sin que ellos los hubiesen contratado.
Según ha informado este lunes la Guardia Civil, el ahora detenido suscribió dos préstamos bancarios y adquirió dos motocicletas que posteriormente vendió quedándose con el dinero y dejando la deuda a la víctima.
El arrestado es un hombre de 32 años, de nacionalidad española, al que le constan delitos anteriores por hechos similares. Se le imputa la autoría de dos delitos de usurpación de estado civil, un delito de estafa y otro de falsificación de documentos privados.
La investigación se inició el pasado 8 de junio a raíz de que un vecino de Santa Pola presentara en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad una denuncia en la que narraba que en los movimientos de su cuenta bancaria había observado que, desde el pasado mes de marzo, le venían cobrando recibos por importes que oscilaban entre los 167,19 y 199,86 euros desde una entidad financiera, sin que él hubiera solicitado ningún crédito. Hasta ese momento le habían cobrado más de 900 euros. Al parecer alguien había solicitado dos préstamos personales a su nombre para la adquisición de sendas motocicletas.
El Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Pola se hizo cargo de las pesquisas y los agentes encargados de la investigación, pudieron comprobar que el presunto autor había solicitado un crédito de 13.000 euros para la adquisición de dos motocicletas en un concesionario en Madrid, registrando la deuda a nombre del perjudicado. Posteriormente, vendió las dos motocicletas, quedándose con el beneficio obtenido por su venta y, para eludir la acción policial, empleó la identidad de una tercera persona para realizar los contratos de compra y venta de los vehículos, tratando de esta manera de no ser descubierto.
Durante el transcurso de la operación, los agentes descubrieron que la misma persona había usurpado la identidad de otra víctima, y había realizado tres contratos de suministro de Internet y Telecomunicaciones, servicios de los que, si bien estaba disfrutando él, estaban siendo abonados por el perjudicado.
El presunto autor ha resultado ser un compañero de trabajo de una de las víctimas, y conocido de la otra, que aprovechándose de una relación de amistad y de la confianza depositada en él, se había hecho con los datos personales necesarios para dar de alta los dos créditos y los tres contratos.
Las dos motocicletas han sido localizadas, una de ellas en Santa Pola y la otra en Barcelona.