Un estudio de la UMH de Elche afirma que el almacenamiento de carbono de zonas húmedas pueden atenuar el cambio climático
La investigación se ha realizado en el entorno del Parque Natural El Hondo
El trabajo de fin de grado de Ana Muñoz López, estudiante de Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, demuestra las altas posibilidades de almacenamiento de carbono de los suelos en el entorno del Parque Natural de El Hondo que pueden llegar a mitigar el cambio climático. Junto a la estudiante, han colaborado el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la UMH, José Navarro Pedreño, y el profesor de la Universidad de Ghardaïa, Abderraouf Benslama.
El trabajo ha analizado el suelo superficial con diferentes cubiertas como granados, palmerales, suelos no cultivados, saladares y carrizales. Bajo esta perspectiva se ha constatado que, prácticamente bajo todos estos usos, se produce una acumulación en el perfil del suelo de materia orgánica. En esta investigación, destacan las zonas de carrizal y los cultivos de granados por la gran cantidad acumulada de carbono, posiblemente influencias por los aportes de fertilizantes orgánicos.
La zona de estudio podría llegar a tener un contenido en carbono orgánico entre un 1 y un 2%. El manejo de estos suelos podría convertirse en una de las herramientas más importantes a la hora de reducir el contenido de carbono en la atmósfera, a través del secuestro y almacenamiento de carbono en los suelos.