La empresa adjudicataria de la poda de las palmeras de la vía pública de Elche se va y los palmereros del ayuntamiento asumen su tarea
Héctor Díez, concejal de Parques y Jardines, señala que habrá que “afinar” más los pliegos de condiciones técnicas en futuras contrataciones
Elche | 07.10.2021 14:38
La brigada de palmereros del Ayuntamiento de Elche se va a encargar de podar las casi 4000 palmeras plantadas en distintas avenidas y calles de la ciudad que tenía que haber podado una empresa contratada expresamente para ese cometido y que ha renunciado al contrato apenas dos días después de iniciar los trabajos.
En ambas jornadas de trabajo se habían podado apenas una quincena de palmeras, incumplido y corregido tras el apercibimiento del ayuntamiento las medidas de seguridad laboral exigidas y usado una motosierra como único instrumento para cortar las hojas de las palmeras.
El concejal de Parques y Jardines Héctor Díez ha explicado este jueves que los trabajos comenzaron ya el pasado lunes con un mes de retraso y que ese primer día de trabajo la mercantil murciana que resultó adjudicataria de la poda incumplió las medidas de seguridad y solo llegó a podar en todo el día cinco palmeras de la calle Pedro Juan Perpiñán.
Al día siguiente, las deficiencias en las medidas de seguridad se corrigieron pero se siguió usando la motosierra provocando que los cortes de las ramas no fuesen todo lo limpio que deberían.
De ahí que este pasado miércoles, con los trabajos de poda suspendidos, se convocará una reunión de urgencia con la empresa y a la conclusión de la misma la adjudicataria solicitó formalmente, por registro electrónico, la renuncia al contrato, que fue licitado por un montante de 119.000 euros.
Ahora, paralelamente a que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Elche estudian la fórmula en la que se tiene que rescindir el contrato, la decena de palmereros con los que cuenta el consistorio se van a encargar de llevar a cabo la poda de las palmeras que iba a abordar la empresa contratada.
Héctor Díez ha explicado que los trabajos de poda de las en torno a 4000 palmeras de la vía pública objeto de actuación se va a prolongar hasta finales de noviembre. Ha anunciado que, para evitar en el futuro problemas como el surgido con la empresa contratada, se tratará de, dentro de los parámetros legales vigentes en materia de contratación pública, “afinar” más los requerimientos del pliego de condiciones de las contrataciones que se realicen.