Elda congela en 2025 los impuestos y tasas municipales, incluida la de la basura
Fernando Gómez, concejal de Hacienda, destaca que “la política fiscal del gobierno local socialista se ha caracterizado por la reducción de impuestos, especialmente el IBI, que ha bajado un 21% desde 2015 a 2024”
Elche |
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elda ha anunciado este martes que todos los impuestos y tasas municipales, incluido el recibo de la basura, quedarán congelados en 2025.
Respecto a la tasa de basuras, el ejecutivo local ha destacado que esa congelación impulsada situará al municipio de la comarca del Medio Vinalopó como una de las pocas localidades en las que sus residentes pagarán menos de 100 euros anuales. Concretamente serán 98,23 euros por vivienda. En este sentido, Fernando Gómez, concejal de Hacienda, ha afirmado que, “para una familia eldense el coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos será uno de los más bajos de la provincia”, cifrándose en “1,88 euros a la semana”.
Además, en el Pleno Municipal celebrado en esta jornada se ha aprobado una modificación fiscal de la tasa de basuras para que los mayores de 60 años que cuenten con bonificación no tengan que renovarla anualmente como hasta ahora, salvo que cambien sus circunstancias. Con ello a quien se le haya concedido o se le conceda tendrá la renovación automática, en estos momentos afecta a cerca de 800 ciudadanos.
La ordenanza fiscal contempla reducciones en la cuota del 40% para aquellos hogares unipersonales en los que los ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 15.120 euros o en los hogares con dos o más miembros cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 21.840 euros.
Asimismo, la reducción será del 60% en casos o situaciones excepcionales, como personas mayores de 60 años, familias numerosas, familias monoparentales con al menos un hijo a cargo, personas beneficiarias de prestaciones sociales, unidades familiares en las que uno de los miembros tenga una discapacidad igual o superior al 33% y no puedan desarrollar una actividad profesional, hogares en los que el cabeza de familia sea desempleado de larga duración (seis meses o más de manera ininterrumpida), unidad familiar víctima de violencia de género y personas inmersas en un proceso de desahucio.
A estas reducciones por causas económico-sociales se pueden acoger unos 2.000 hogares, con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos económicos o en riesgo de exclusión.
Política de reducción
El concejal Fernando Gómez ha subrayado que “la política fiscal del gobierno local socialista se ha caracterizado por la reducción de impuestos, especialmente el IBI, que ha bajado un 21% desde 2015 a 2024”. Ha añadido que “la congelación del resto de tasas e impuestos ha permitido que Elda sea la ciudad con la presión fiscal más baja de la comarca, por debajo además de la media del conjunto de la provincia”.