El Ayuntamiento de Elche va a recibir este año más de 630.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, que es una iniciativa que tiene por finalidad garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos y potenciar su autonomía local.
Así lo ha destacado el alcalde de Elche Carlos González que ha lamentado que la Diputación de Alicante siga sin participar en ese fondo promovido por el gobierno autonómico, lo que duplicaría la aportación a la ciudad, alcanzando la misma el 1,2 millones de euros.
“A pesar de que es una buena noticia que este año vayamos a recibir 600.000 euros de la Generalitat, es lamentable que dejemos de percibir los 600.000 euros que debe aportar la Diputación de Alicante”, ha asegurado González que ha añadido que “a día de hoy la Diputación de Alicante adeuda más de 4, 1 millones de euros a los ilicitanos e ilicitanas por su reiterada negativa a sumarse a esta iniciativa que la Generalitat Valenciana puso en marcha en el año 2017”.
El alcalde de Elche ha recordado que el Fondo de Cooperación Municipal tiene por finalidad garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales y potenciar su autonomía local: “Con su negativa a participar en esta iniciativa impulsada por la Generalitat, la Diputación de Alicante está incumpliendo un mandato legal de las Cortes porque el fondo está regulado por una ley y nace del estatuto de autonomía”, ha concluido Carlos González.
El Fondo de Cooperación Municipal fue puesto en marcha en el año 2017 por la Generalitat. El gobierno autonómico transferirá el 50% de los 600.000 euros que le corresponden a Elche durante el primer trimestre de este año y las cantidades restantes, a lo largo del segundo semestre.