Elche creará un sendero de 40 kilómetros que conectará el Camp d'Elx, las salinas del Pinet y L'Alcudia entre otros puntos
El plazo de ejecución es de 4 meses y la actuación comenzará, previsiblemente, a finales de 2023 para conectar algunos de los puntos con mayor valor ambiental y patrimonial del municipio
Medio Ambiente creará un sendero en el río Vinalopó con el que pretende conectar algunos puntos de mayor valor ambiental y patrimonial de Elche. El proyecto de sendero tiene 40 kilómetros de longitud, cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión total de 292.750 euros.
La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, espera que las fechas de inicio de las obras pueden empezar antes de que finalice el 2023 y ha explicado que el proyecto unirá el río con el Camp d'Elx, el Parque Natural de El Fondo, las salinas del Pinet o el Museo de Puçol entre otros puntos del municipio.
“Los trabajos consistirán en la adecuación de caminos ya existentes para que la ciudadanía pueda disfrutar de todo el itinerario, único en el municipio. Se van a colocar señales en la entrada Este de El Hondo para contribuir a que los ilicitanos e ilicitanas conozcan este paraje, uno de nuestros grandes tesoros naturales, además de ser referente en todo el sur de Europa”, ha declarado Díez durante la presentación del proyecto.
El mobiliario también tendrá su protagonismo en la obra ya que también está prevista la instalación de mesas y bancos fijos, cerramiento con malla cinegética o cinco puntos aparcabicis para fomentar la movilidad sostenible. También se instalarán elementos de seguridad como puentes, escaleras, pasarelas peatonales o una torre de avistamiento de madera para contribuir a la divulgación de los valores medioambientales.
La edil espera que "tenga tan buena acogida como ha tenido el sendero de la parte norte" y ha indicado, además, que esta actuación sirve como nexo entre el núcleo urbano de Elche y el medio rural y natural de las pedanías del sur.
“Con esta actuación buscamos aprovechar el corredor ecológico del río Vinalopó en este tramo ya naturalizado y nos a va a permitir poner en valor esos atributos desde el punto de vista paisajístico, ambiental, cultural y social de nuestro término municipal. Además, permite conectar el núcleo urbano con el rural y divulgar los diferentes hábitats”, ha recalcado la edil de Medio Ambiente cuando explicaba cuál es el objetivo del proyecto a ejecutar antes de finalizar el año.