Sucesos

Una denuncia presentada en Elda lleva a la Policía Nacional a detener en València a tres personas por extorsión

Sus víctimas habían contactado a través de Internet con anuncios de supuestas casas de citas

David Alberola García

Elche | 29.02.2024 14:32

Agentes de la Policía Nacional en uno de los registros practicados durante la operación. | Policía Nacional

Una denuncia presentada en Elda ha llevado a la Policía Nacional a la detención en València de tres personas a las que se acusa de integrar un grupo dedicado a extorsionar a clientes que contactaban a través de Internet con anuncios de supuestas casas de citas.

Los arrestados amenazaban a las víctimas con difundir sus datos o darles una paliza si no pagaban las cantidades que les reclamaban.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de Extranjeros de la Comisaría de Policía Nacional de Elda-Petrer, que ha contado con la colaboración del grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Valencia.

La investigación tuvo su inicio en la denuncia de tres personas que manifestaron haber recibido amenazas de supuestos proxenetas de casas de citas tras haber consultado los anuncios que ofertaban en internet.

La investigación ha constatado que los presuntos autores se ponían en contacto con los clientes a través de una aplicación de mensajería instantánea, donde decían que eran representantes de casas de citas y que, como habían hecho perder el tiempo a una de las chicas, debían de pagar una cantidad de dinero para indemnizarlas.

Una vez obtenido el pago, seguían con la extorsión bajo amenazas de acudir a su casa y saldar la deuda. Tras un segundo pago seguían con la misma estrategia.

Los pagos eran solicitados a través de una aplicación de pago instantáneo o transferencias a diferentes cuentas bancarias.

Las pesquisas han concluido que los anuncios insertados en diferentes páginas de contactos de Internet eran falsos siendo su finalidad el captar teléfonos de personas para después ser extorsionados.

Además, se ha descubierto que el líder de la organización había abierto diferentes cuentas bancarias utilizando documentación falsa, lo que dificultó su identificación.

A los tres detenidos se le atribuye un delito de falsedad documental y otro de extorsión.